Ensayo sobre etica y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y tecnología

Al hablar sobre ética y tecnología, a muchos se les puede venir el interrogante ¿Qué relación existe entre estos dos conceptos que se mueven en campos tan diversos?; al dar respuesta a este interrogante, tenemos que basarnos en la manera como la tecnología a influenciado de mala y buena forma a nuestra sociedad, si observamos la excesiva complejidad de la realidad, esta nosexige un tratamiento multidisciplinario de las nuevas temáticas que van surgiendo a la vez que realizamos un esfuerzo por orientar el modo de ser de la tecnología para que este al servicio de la dignidad del hombre y no de intereses técnicos, políticos y económicos.

Cada vez el conocimiento del mundo, el desarrollo de las ciencias se va complejizando, verdades que se creían absolutas han sidoreevaluadas o ajustadas y siguen esperando a que nuevos avances las reemplacen. El saber humano se ha acumulando a lo largo de los años dificultando enormemente mantener una visión global de la realidad generando así la especialización, que conduce a visiones parciales de la realidad. Esta gran complejidad da lugar así a una saturación e hiperespecialización. Esto se puede observar en muchos campos,pero puede verse con especial claridad en el campo de la información. El problema no es de información, si no el gran exceso de esta. Nos hallamos cada día ante una información, acumulativa y caótica. Nos sumergimos en un gigantesco abismo de datos donde la falta de criterios es aun mayor y este conocimiento escapa del control humano.

Sin embargo, la centralidad del problema –si existe- no resideaquí sino en otro orden de cosas, en la repercusión que tiene esta forma de pensar en el plano de las realidades intra e inter-personales. Y allí, el progreso, tal como ha venido configurándose, favorece a algunos y margina a otros, generando brechas entre las personas cada vez mayores. Existe el peligro de una desaparición gradual e insensible de la atención hacia el hombre y todo lo que leconcierne. Esta es la principal razón por la cual la sociedad actual tiene “conciencia de crisis”. Crisis, escuetamente, significa que ciertas convicciones pasadas han perdido su firmeza y no han sido renovadas. Se vuelve un imperativo entonces analizar cuáles son estas convicciones que obstaculizan el perfeccionamiento del hombre y ponerlas en tela de juicio.

Lograremos una mejor comprensión de larealidad actual si nos remitimos en el tiempo a las causas u orígenes de los procesos sociales que hoy predominan. Los presupuestos de la ciencia y la tecnología actuales comenzaron a gestarse a principios del siglo XVII con la idea de progreso indefinido, y se arraigaron en la segunda mitad del siglo XIX con el auge del positivismo. La idea de progreso se convirtió en el fin último que había quealcanzar y el método científico en la única forma de acceder a la verdad. La convicción generalizada de que aplicando la ciencia era posible conseguir un progreso lineal e indefinido en el mundo humano fue decisiva en la mentalidad del hombre moderno. Otra de las grandes empresas de la modernidad fue el afán de transformar el mundo. Tan significativo ha sido el impacto de estas aspiraciones quemuchos aseguran que han dado lugar a una tercera revolución industrial (siendo la máquina a vapor la primera y la energía eléctrica la segunda).

Profundicemos un poco más estos supuestos. La ciencia se mueve en un nivel eminentemente teórico, corresponde a lo que el hombre piensa del mundo que lo rodea, como lo explica. Sin embargo, la ciencia por sí sola no puede dar respuesta al problema delsignificado último de las cosas. Investigaciones recientes afirman que los primeros principios de la ciencia son metafísicos. De manera que el positivismo, que redujo lo metafísico a lo físico y lo físico a lo físico-químico, no encuentra respuesta a cuestiones fundamentales.

Existen básicamente dos razones por las cuales se requiere otro tipo de conocimiento además del científico. En primer lugar,...
tracking img