Escatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCATOLOGÍA
PROGRAMA
I. Introducción
1. Objeto de la Escatología. La Escatología, estudio de la consumación y plena realización del hombre y del mundo en Dios. La virtud de la esperanza como elemento estructurante del tratado. La centralidad de la escatología cristiana para una completa visión del hombre y de la historia, y para la moral y la espiritualidad cristianas. Escatología general yescatología individual: su intrínseca relación.
2. Escatología e historia. Temporalidad e historicidad del hombre. Los mitos del eterno retorno y la concepción cíclica del tiempo. Los determinismos históricos. La incidencia de la Revelación sobre los conceptos de tiempo e historia. La noción cristiana de historia salutis. Sentido y valor últimos del mundo y su historia.
3. Historia breve de laescatología. De los tratados De novissimis al tratado de escatología. La historia reciente; la contribución del Concilio Vaticano II.
II. La escatología general
4. La Parusía o segunda venida de Cristo. La Parusía como objeto de la esperanza en la Sagrada Escritura, en los Símbolos de Fe, y en la Tradición. El carácter público, universal, definitivo y victorioso del retorno del Señor.
5. Parusíae historia. La progresiva aproximación y presencia de Dios en la historia salutis. La dimensión parusíaca de la Iglesia, y de la Eucaristía y los demás sacramentos. La parusía, intervención divina que finaliza y culmina la historia.
6. El momento de la Parusía. Textos escriturísticos sobre el fin del mundo. La llamada “escatología consecuente”: sus presupuestos cristológicos y eclesiológicos.Sentido de los textos bíblicos que hablan de la inmediatez o inminencia de la segunda venida de Cristo. La vigilancia cristiana.
7. Los presagios de la Parusía. La predicación del Evangelio en todo el mundo. La conversión del pueblo elegido. La venida del Anticristo y la apostasía general. Conexión y significado teológico de los presagios.
8. El Juicio Final. La doctrina bíblica sobre el juicioescatológico. Cristo como Juez. El Juicio como objeto de la esperanza cristiana. El Juicio en cuanto triunfo definitivo del bien sobre el mal. El Juicio en cuanto Revelación definitiva del designio divino.
9. El Reino de Dios. Noción del Reino de Dios en la Escritura: elementos esenciales.
10. Reino de Dios e historia. Cristo como personificación del Reino de Dios. La instauración del Reino deDios, su crecimiento y su cumplimiento escatológico. La distinción y la relación entre el progreso temporal y la edificación del Reino; entre las esperanzas terrenas y la esperanza escatológica. Utopías y milenarismos.
11. Vida Eterna y Resurrección. La noción de Vida en la Sagrada Escritura y en la doctrina de la Iglesia. La esperanza en la Resurrección, elemento intrínseco de la concepcióncristiana de Vida Eterna: implicaciones antropológicas.
12. La Vida en la Trinidad. Divinización escatológica del hombre: filiación al Padre; configuración con Cristo Resucitado; Vida por el Espíritu. La realización plena de la libertad humana y la eternidad del Cielo. La infinitud relativa y los diversos grados de vida eterna.
13. La “visión de Dios”. La doctrina de la visión de Dios en el Antiguo y enel Nuevo Testamento: “Ver a Dios” “cara a cara”, expresiones de presencia, proximidad, y unión interpersonal. Desarrollo teológico de la cuestión. Las teorías de la visión “indirecta” de Dios y la Constitución Benedictus Deus sobre la inmediatez de la visión de Dios.
14. La Resurrección de los muertos. La resurrección en el Antiguo Testamento. La resurrección de los muertos en la doctrina deJesucristo. La resurrección en la primera predicación de la Iglesia y en la patrística, frente a las visiones paganas, neo-platónicas y gnósticas.
15. La resurrección de Jesús y la resurrección de los justos. Dimensión cristológica de la resurrección. La condición del hombre resucitado. La identidad del cuerpo resucitado con el cuerpo terreno: el fondo antropológico y ético de la fórmula...
tracking img