Escena i luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENA I

1. ¿En qué personajes históricos y literarios está inspirada la figura de Max Estrella?
Se cree que Max Estrella es una copia literaria de Alejandro Sawa, escritor e íntimo amigo de Valle-Inclán. Muestra de ello son los paralelismos encontrados entre la vida de Max y la de Sawa; ambos son escritores ciegos y bohemios, con mujer francesa y padres de una hija, quienes se encuentran enuna situación económica bastante crítica y, por si fuera poco, ambos tienen la misma forma de morir, descrita en la carta que Valle-Inclán escribió a Rubén Darío: "[...] El fracaso de todos sus intentos para publicarlo y una carta donde le retiraban la colaboración de sesenta pesetas que tenía en El Liberal, le volvieron loco en sus últimos días. Una locura desesperada. Quería matarse. Tuvo elfinal de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso".
Su ceguera también recuerda a Homero, y su viaje nocturno por las calles de Madrid a la Odisea, a la Divina Comedia o a Don Quijote. En estas obras hay un acompañante que guía al protagonista, en esta caso sería Don Latino.
2. Justifica la ceguera de Max en el contexto general de la obra.
Valle-Inclán utiliza el término esperpento para designarun nuevo género creado por él mismo. Una de las características de este nuevo género es la ridiculización y degradación de los personajes, para mostrar así la realidad española. Además de esto, Valle-Inclán utiliza un paralelismo de superioridad, ya que se podría comparar a Max con Homero, quién también fue ciego agrandando así la desgracia de este personaje.
3. ¿En qué situación se encuentrala familia del protagonista?
Max es un escritor ciego, por lo que ningún editor quiere colaborar con él, sus novelas, pues, no son ningún éxito y no puede llevar a casa ningún sueldo. La situación económica de la familia de Max Estrella no es favorable, muestra de ello es el hecho de que vivan en una buhardilla, pero Madama Collet no pierde la esperanza y alienta a Max para que no tenga unavisión tan pesimista.
4. ¿Cuál es la solución que propone Max al problema económico familiar?
Max se encuentra en un estado de desesperación ante la grave situación económica de su familia. Esto le lleva a tener una visión pesimista de todo cuanto le rodea, por lo que cree que no existe una solución capaz de resolver el problema, si no que la única opción es acabar con la vida. La solución propuestapor el poeta pues, es el suicidio, un suicidio que incluiría a su mujer y a su hija. Madama Collet no está de acuerdo, puesto que, aunque ella no teme a la muerte, considera a su hija demasiado joven como para enfrentarse a tal cosa e intenta que esa idea desaparezca de la cabeza de su marido: “No desesperes. Otra puerta se abrirá”.
5. ¿Cómo son Madama Collet y su hija Claudinita?
Madama Colletes la mujer de Max Estrella y Claudinita es hija de ambos. Estas dos mujeres luchan por ponerle facilidades a la dificultad visual de su marido y padre. Madama Collet es una persona de visión optimista que se esfuerza en que su marido no pierda la esperanza ante su situación. Claudinita, conocedora de la situación en la que se encuentra la familia, sólo se centra en que el dinero que le ha sidoestafado a su padre vuelva a manos de la familia.
6. La mujer del escritor también era francesa, se llamaba Jeanne Poirier, en su habla aparecen algunos galicismos. Propón algún ejemplo.
Madama Collet: “Es un infierno de letra”.
Max le pide a su mujer que le lea una vez más la carta que le ha enviado el Buey Apis. Madama Collet se refiere a ella como “un infierno de letra”, aquí hace refencia alescrito y no a la letra de la persona que ha escrito la carta, pues en francés “lettre” significa carta.
7. Interpreta el sentido de las siguientes expresiones: “¡Veo, y veo magníficamente!”. “Con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viaje eterno”.
En la primera expresión intenta explicar que no le hace falta recuperar la vista para ver el mundo y lo que pasa en él. Es consciente de los...
tracking img