Escenario energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL
SEDE MONAGAS
SEMESTRE 8VO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO
ESCENARIOS ENERGÉTICOS.
SEMESTRE 2011- I

PROF. ING. LUIS BUCARITO

MATURÍN, MARZO DE 2011

Descripción:
La unidad curricular pretende que el estudiante analice la problemática energética como ámbito deencuentro de las dinámicas y demandas globalizadas de energías tanto convencionales como alternativas, con la finalidad de explorar a través de los acuerdos energéticos entre Venezuela y los demás países la posibilidad de un cambio drástico en la generación y uso de la energía hacia modelos ambientales y sociales que garanticen sustentabilidad en la producción de energía en los mismos.Justificación:

En las tres últimas décadas ha surgido a nivel mundial una profunda preocupación por los aspectos que tienen que ver con la utilización hoy en día de los combustibles fósiles para la generación de energía, tales como el petróleo, el carbón o el gas natural. Las cuales son fuentes de energía no renovables cuyo desarrollo por el hombre han conllevado a diversos problemasambientales que actualmente agobian al planeta.

El incremento exponencial de las poblaciones hace evidente la necesidad de buscar estrategias que permitan implementar acciones que conlleven a rediseñar el actual escenario energético imperante a nivel mundial, de forma tal, que se alcance la sostenibilidad y sustentabilidad a largo plazo de los países.

Dentro de estas estrategias parael desarrollo de nuevos escenarios energéticos entre los países esta la consideración de implementar las energías alternativas, las cuales pueden contribuir a disminuir la alta dependencia del uso de la energía proveniente de los combustibles fósiles en países desarrollados y en vías de desarrollo. El uso a nivel industrial de estas fuentes son las responsables directas del calentamiento global,el cual es producto de las emisiones de gases invernadero principalmente el CO2 proveniente de las emanaciones industriales.

El cambio hacia estos modelos de energía limpia conlleva a estudiar los escenarios energéticos actuales entre los países, con la finalidad de desarrollar políticas públicas que garanticen un ambiente sano y sustentable que permitan lograr el desarrollo económico,social político y cultural; los cuales son los elementos fundamentales para el bienestar de los pueblos.
Actualmente en nuestro país se están estableciendo políticas con respecto a propiciar el uso de las energías alternativas a nivel local a través del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013; en lo que respecta al capítulo sobre “Venezuela Potencia Energética Mundial” en el cual se fomentael desarrollo de fuentes de energía alternas, renovables y ambientalmente sostenibles.
En este plan se pretende desarrollar en Venezuela un nuevo modelo de energía limpia o denominada “Verde”, con la finalidad de evitar la dependencia en mayor proporción de la energía proveniente de los combustibles fósiles.
Así mismo se evaluarán todos los convenios energéticos suscritos entreVenezuela y los demás países del área en lo que respecta a PETROCARIBE y al acuerdo del ALBA.

Objetivos:
Objetivo General: Analizar el escenario energético venezolano actual y sus implicaciones geopolíticas a nivel nacional e internacional.
Objetivos específicos:
1.- Conocer las nociones fundamentales básicas de la energía y sus fuentes de origen.
2.- Conocer los fundamentos básicos de lasenergías convencionales y alternativas; y su aplicación en el contexto mundial, nacional y local.
3.- Analizar los aspectos políticos, económicos, sociales ambientales y socioculturales que se producen a partir de la generación de las energías convencionales y alternativas.
4.- Analizar el escenario energético actual venezolano y sus implicaciones geopolíticas a escala mundial.

Tema N° 1....
tracking img