escenas de la noche de los lapices

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
La primera escena: cuando el señor malo los mira fijamente y les dice "hagan silencio, por favor muchachos".
La segunda escena: cuando uno de los adolescentes lo escupe al mismo señor malo, y este le contesta "tranquilos muchachos, con la violencia no se llega a ningún lado".
Se violaron los derechos humanos, porque el señor malo los reprimió, no dejándoles hacer quilombo y expresar sus ansiasde anarquía y salivado bolchevique.

Te espero mañana, a la misma hora, con otra película de mentirita como la Noche de los Lápices. Película para la propaganda troska. ¿Qué te parece La Lista de Schindler, o La Caída?
1)Explicar el contexto histórico donde se desarrolla el episodio conocido como la noche de los lápices (dictadura militar).
2)¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué derechoshumanos se violaron durante la última dictadura militar?
3)Seleccionar y describir dos escenas de la película dónde se violan los derechos humanos
4)Cotar el argumento de la película
5)Opinión personal sobre el tema
La noche de los lápices
La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986)
En 1976, en Argentina, la izquierda tenía una repercusión importante, alcanzando victorias tales como la queretrata como punto de partida esta película, la obtención del boleto estudiantil. Arguyendo como justificación la necesidad de imponer "orden" y la lucha contra la guerrilla, el comandante Videla ejecutó un golpe de estado auspiciado por EEUU, proclamando el "Proceso de Reorganización Nacional", en el que cual se desarrolló una guerra sucia contra la oposición de la que se estima que 30.000 personasfueron eliminadas. Una buena parte de los desaparecidos eran jóvenes militantes de sindicatos estudiantiles, pasando al recuerdo el secuestro de 7 jóvenes el 16 de septiembre en la operación de "La noche de los lápices", día convertido en Argentina en el "Día del Estudiante Secundario" en homenaje a los jóvenes desaparecidos.

Este clásico del cine social latinoamericano retrata la reclusión ala que fueron sometidos 7 estudiantes sindicalistas de La Plata (capital de Buenos Aires), por cierto entre los que se incluye como intérprete el famoso en España Leonardo Sbaraglia, pero el drama se narra especialmente desde el punto de vista de otro personaje, el de Pablo, el cual está enamorado de Claudia. El film se compone de una primera parte optimista, vital y soñadora, en la que los jóvenesmilitantes luchan por sus reivindicaciones con cierta ingenuidad idealista, con algo de despreocupación sobre lo que podrían acarrear sus acciones. La primera escena de la cinta, en la que debaten en asamblea que actuación tomar, indica la impetuosa rebeldía de estos jóvenes, especialmente en Claudia cuando afirma que proseguir con la dialéctica les afloja ante el adversario. Las advertencias deun precavido estudiante ante la represión que podría suscitarse son denegadas. De la palabra pasan a los hechos y la presión estudiantil surte efecto, logrando la implantación del boleto estudiantil, pero tras llegar a una cierta cúspide de júbilo se instaura la dictadura militar de Videla en la amarga segunda mitad de que se compone la película. La felicidad de una fiesta se diluye ante unainspección militar, escena que bien puede representar el paso de la gloria por la victoria al terror de la opresión.

Lo que prosigue a continuación es la noche de los lápices, el procedimiento de secuestro clandestino de los estudiantes activistas, en cautiverio durante varios meses. Hay que decir que en la película el calvario sufrido por los jóvenes es sólo intuido, pues nada se muestra detorturas que sufrieron tales como que les arrancaran las uñas, o las violaciones a las chicas todos los días, pero quizá Héctor Olivera ha optado por recrearse lo menos posible en los aspectos más truculentos, ya que no dejaban de ser hechos acaecidos hace sólo 10 años cuando se realizó la película. No obstante, la angustia ante la incertidumbre es reflejada apropiadamente, implementando una verosímil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche De Los Lapices
  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS