Escenografía y partes de un escenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escenografía es el arte de realizar decoraciones escénicas. El término, que tiene su origen en un vocablo griego, también permite nombrar al conjunto de los decorados que se utilizan en larepresentación escénica.

[pic]

La escenografía está compuesta por aquellos elementos visuales que forman parte de la escenificación, como eldecorado, los accesorios y la iluminación.Es importante tener en cuenta que la escenografía no sólo existe en el teatro: el cine y la televisión también tienen escenografías. Los programas de TV que no son de ficción, como un noticiero o un programaperiodístico, también cuentan con escenografía.

Los orígenes de la escenografía se remontan al teatro de la Antigua Grecia. Los griegos incluso desarrollaron un artefacto capaz de cambiar las decoraciones deacuerdo a las distintas escenas, denominado periacto.

Durante años, el método más habitual para cambiar u ocultar escenografías fue el despliegue de un telón de fondo. Actualmente, sin embargo, sonmuy frecuentes los paneles y las paredes.

El concepto de escenografía, por otra parte, puede utilizarse para nombrar a ladelineación en perspectiva de un objeto (donde se representan todas lassuperficies que se pueden observar desde un punto determinado) y al conjunto de circunstancias que rodean un acontecimiento.





[pic][pic]



PARTES DE UNA ESCENARIO:

Se denomina escenario ala parte de un teatro o espacio cultural en la cual se lleva a cabo el acto cultural en sí mismo. Este acto puede ser una obra de teatro, una ópera, un ballet, un concierto de diversos tipos demúsica, pero también puede ser una presentación de premios o cualquier evento que requiera la exposición ante un público determinado. El escenario está compuesto por una plataforma elevada y se ubica en elfrente de la sala, de modo de atraer la completa atención del público hacia allí. Su altura permite que todos los asistentes puedan ver lo que en ella se representa de manera cómoda.

[pic]...
tracking img