Parlamentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué era el regimen oligarquico?
Oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. La oligarquía surgirá cuando la sucesión deun sistema Aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad. Los oligarcasdueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas, habitualmente carentes de lucidez,reflexión y moderación.

La organización del régimen oligárquico
La democracia restringida:
A partir de 1880, orden político: Régimen oligárquico. La oligarquía era la clase gobernante. Democraciaoligárquica restringida. No participaba la sociedad.

El funcionamiento del sistema de gobierno Oligárquico:
Control de acceso a los cargos de gobierno y a la administración: clase gobernante elegíaa las personas más aptas para ocupar los cargos. El presidente elegía al nuevo presiente.

El fraude electoral:
A partir de 1880, la clase gobernante mantuvo las reglas de la democracia política.Sufragio. Voto voluntario y no secreto. Si decían otro podían llegar hasta morir. Voto colectivo, doble, repetición del voto y la compra de sufragios.
Estaba en el padrón gente de acuerdo con el gob.La consolidación del régimen oligárquico: El liberalismo conservador
Fue un régimen liberal y conservador. Clase gobernante propuso leyes e impulso obras = ideas liberales. 
El avance de lasecularización en las políticas del gobierno originó enfrentamientos con la Iglesia Católica y con los católicos que asumieron a su defensa.
Sin embargo, la clase gobernante mantenía la restricción delos derechos políticos de los ciudadanos. El sistema de gobierno impuesto por la oligarquía fue conservador porque mantuvo cerrados los canales de participación política a sectores muy amplios de la...
tracking img