Escepticismo

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Escepticismo: Origen y Despliegue Histórico

El termino griego skepsis (origen de la palabra escepticismo) significa observación, examen atento, vigilancia, especulación, consideración cuidadosa de algo, etc. Esto indica que el escepticismo original es una actitud o postura crítica que exige un examen cuidadoso de cualquier criterio de conocimiento o de conducta y una posición de duda antetoda doctrina o dogma en cuanto a su validez ultima. A Pirrón de Elis (360 – 270 a.c) se le considera el fundador de la escuela escéptica. Hizo parte de la exposición de Alejandro Magno a la India, donde aprendió de los gimnosofistas (o sabios desnudos) y de los faquires y pensadores entregados a la negación del dolor y la imperturbabilidad.
Pirrón fue sumo sacerdote, lo cual le aporto honores yreconocimiento.
El más importante de los discípulos de Pirrón fue Timón de Fliunte (320-230 a.c), que difundió las ideas de su maestro en Atenas, influyendo en la academia de Platón. A finales del siglo IV a.c. y en la primera mitad del siglo III d.c. se dio dentro de la academia platónica un periodo de cultivo asiduo del escepticismo. Arcesilao de Pitane (316-241 a.c.) y Carneades de Cirene(214-135 a.c.), fueron sus principales representantes. El escepticismo tardío antiguo estuvo encarnado en Enesidemo de Cnosos (80- 40 a.c.) y Sexto Empírico (hacia 200), quien además de filósofo es famoso como médico. Sexto ha sido el principal recopilador y transmisor de las ideas escépticas. Su obra fue conocida por Michel de Montaigne (1533-1592), el pensador francés del Renacimiento, que trata deunir el escepticismo con el humanismo y propone una visión crítica de la condición humana.

Las principales características de la doctrina escéptica son:

El principal bien del hombre es la felicidad, esta consiste en la absoluta tranquilidad del espíritu o ataraxia.
La ataraxia o imperturbabilidad no es una negación del mundo sino un temple de ánimo desde el cual el mundo se contempla sinque nos afecte.
Todo conocimiento y toda doctrina deben ser permanentemente puestos en tela de juicio
Querer llegar a conocimientos absolutos es una fuente permanente de perturbación
Hay que abstenerse de todo juicio y reconocer que no captamos el ser de las cosas sino tan solo la manera como las cosas nos afectan.
El escepticismo implica una crítica de la razón, ya que sus conocimientosestán basados en las sensaciones lo cual los hace objeto de duda.
Para no absolutizar la posición escéptica debemos atenernos en la vida diaria y practica, a lo razonable y a lo más probable.
La postura escéptica es una cura contra la arrogancia humana que cree conocer la verdad y ser infalible, conduciendo finalmente a la incompetencia. Por su esencia anti dogmática y critica los filósofosescépticos siempre prefirieron no participar directamente de los asuntos de sus sociedades; por lo común se mantuvieron en posiciones personales e individualistas y alejados de la política. Si bien Montaigne fue alcalde de su ciudad: Burdeos, lo hizo en la condición expresa de quien realiza una función en la cual no cree y de la que no participa a título realmente personal. Sería difícil afirmar hoy laexistencia de una corriente de pensamiento filosófico o académico propiamente escépticos, pero es posible afirmar que las condiciones actuales de las sociedades y de la relación del hombre con la naturaleza, inclinan a muchos pensadores a ser escépticos frente al futuro de la humanidad.
El escepticismo es un extremismo como lo es también todo dogmatismo, porque los extremos se tocan, porquemientras el dogmatismo considera posible la aprehensión del objeto, el escepticismo lo niega.
El escepticismo repara en el sujeto de conocimiento e ignora lo que puede significar el objeto; atiende solamente a los elementos subjetivos y observa la influencia del sujeto, su percepción y su circunstancia, sobre el conocimiento.
El escepticismo es lógico, absoluto o radical cuando se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS