Escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escepticismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El término escepticismo hace referencia a varios artículos en Wikipedia:
* Escepticismo científico, posición de los que cuestionan las pseudociencias y, en general, la veracidad de las afirmaciones que carecen de prueba empírica suficiente.
* Escepticismo ecológico o escepticismo ambiental, argumentación de que son falsas o exageradas lasdemandas particulares presentadas por los ecologistas y los científicos ambientales que apoyan a los primeros.
* Escepticismo filosófico, corriente filosófica basada en la duda.
* Escepticismo religioso, posición de los que cuestionan la autoridad religiosa y desconfían o dudan de la verdad o eficacia de alguna o varias prácticas religiosas.
* ¿Qué es el escepticismo?
* Sep 5th,2008
* by Pablogger.
* Algunas personas creen que el escepticismo es el rechazo a ideas nuevas, o peor, confunden “escéptico” con “cínico” y piensan que los escépticos somos un montón de cascarrabias enojones que nos negamos a aceptar cualquier aseveración que cuestione al status quo. Esto es un error. El escepticismo es un enfoque que toma a las afirmaciones como algo provisional. Es laaplicación de la razón a cualquier idea y a todas ellas - no se permiten las vacas sagradas. En otras palabras, el escepticismo es un método, no una postura ni una pose.
*
* El escepticismo es también importante para el divulgador, como muestra este escrito, tomado de Skeptic, publicación trimestral de la Sociedad de Escépticos (www.skeptic.com), “dedicada a la investigación de lasaseveraciones extraordinarias, ideas revolucionarias y la promoción de la ciencia y el pensamiento crítico”.
* Idealmente, los escépticos no comienzan una investigación cerrándose a la posibilidad de que un fenómeno pueda ser real o que una aseveración pueda ser verdadera. Cuando decimos que somos “escépticos”, queremos decir que necesitamos ver pruebas convincentes antes de creer. Cuando oímos unaaseveración insólita, decimos “qué bien; ahora demuéstralo”.
* El escepticismo tiene una larga tradición histórica que se remonta a la antigua Grecia, cuando Sócrates afirmó: “sólo sé que no sé nada”. Pero esta posición pura es estéril e improductiva, y prácticamente nadie la mantiene. Si uno es escéptico respecto a todo, tendría que ser escéptico respecto a su propio escepticismo. Como lapartícula subatómica que decae, el escepticismo puro se deshilvana y sale de la pantalla de visión de nuestra cámara de niebla intelectual.
* El escepticismo moderno se encuentra encarnado en el método científico, que requiere la recolección de datos para formular explicaciones naturalistas y verificables de los fenómenos naturales. Una aseveración se convierte en un hecho cuando está confirmadaa tal grado que es razonable aceptarlo temporalmente. Pero en ciencia todos los hechos son provisionales y están sujetos a impugnación, y por tanto el escepticismo es un método que conduce a conclusiones provisionales. Algunas pretensiones, como que se puede hallar agua usando una varita, la percepción extrasensorial y el creacionismo, se han sometido a prueba (y han fallado) con la suficientefrecuencia como para que podamos concluir provisionalmente que no son válidos. Otras, como la hipnosis, el origen del lenguaje y los agujeros negros, se han sometido a prueba pero los resultados no son concluyentes, así que debemos continuar formulando y probando hipótesis y teorías hasta que alcancemos una conclusión provisional.
* La clave del escepticismo es aplicar continua y vigorosamentelos métodos de la ciencia para navegar por las aguas traicioneras que median entre el escepticismo de “no saber nada” y la credulidad de “todo vale”. Hace más de tres siglos el filósofo y escéptico francés René Descartes, luego de una de las depuraciones escépticas más completas en la historia del intelecto, concluyó que sabía una cosa con seguridad: cogito ergo sum -pienso, por tanto existo. Pero...
tracking img