Escision de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCISION DE SOCIEDADES
Se entiende por escisión de sociedades, la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivo y capital social de una sociedad residente en el país, a ala cual se le denomina escindente, a otra u otras sociedades residentes en le país que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas.
La escisión a que se refiere este artículo podrá realizarse en lossiguientes términos:
• Cuando la escindente transmite una parte de su activo, pasivo y capital social a una o varias escindidas, sin que se extinga
• Cuando la escindente transmite la totalidad de su activo, pasivo y capital social a dos o más escindidas extinguiéndose la primera.

1. CARACTERISTICAS DE LA ESCISIÓN
1. Existe transmisión total o parcial del patrimonio de la sociedad Escindenteen bloque a una o más Sociedades Escindidas.
2. Puede o no haber extinción de la Sociedad Escindente.
3. Se construye o nace una o mas Sociedades Escindidas
4. La Sociedad o Sociedades Escindidas, entregarán a las partes sociales o acciones a los socios o accionistas de las Sociedades Escindentes.
5. En la escisión existen:
• Sociedades Escindentes
• Sociedades o Sociedades Escindidas
•Socios o accionistas Escindentes.
• Socios o accionistas Escindidas.

2. RAZONES PARA QUE UNA EMPRESA DECIDA ESCINDIRSE
Desde el punto de vista de la empresa escindente existen principalmente tres tipos de consideraciones que pueden ser la base para tomar la decisión de ser escindida.
Las consideraciones administrativas son varias, pero pueden señalarse como principales; problemas de unadirección débil, disputas internas, separación, muerte retiro del personal clave, exceso de personal en numero.
Otra consideración importante es el casi del accionista cuyos recursos están ligados a una empresa que no tiene cotizadas sus acciones en bolsa, es decir, que carece de mercado para su inversión y tiene riesgos para sus herederos por una venta forzada después de si fallecimiento.
También laescisiones se derivan de separar alguna planta o proceso d e producción para obtener o buscar nuevos desarrollos, tecnología de punta, franquicias o incrementar el capital con otros accionistas para poder ser competitivos en los mercados internacionales.

3. REQUISITOS LEGALES
Ley General de Sociedades Mercantiles, articulo 228-BIS
La escisión se regirá por lo siguiente:
I. Solo podrá acordarsepor resolución de la Asamblea de Accionistas o socios u órgano equivalente, por la mayoría exigida para la modificación del contrato social.
II. Las acciones o partes sociales de la sociedad que se escinda deberán estar totalmente pagadas.
III. Cada uno de los socios de la sociedad escindente tendrá inicialmente una proporción de capital social de las escindidas, igual a la de que sea titularen la escindente.
IV. La resolución que apruebe la escisión deberá contener:
a) La descripción de la forma, plazos y mecanismos en que los diversos conceptos de activo, pasivo y capital social serán transferidos.
b) La descripción de las partes del activo, pasivo y capital que correspondan a cada sociedad escindida, y en su caso a la escindente.
c) Los estados financieros de la sociedadescindente, que abarque por lo menos las operaciones realizadas durante el último ejercicio social, debidamente dictaminadas por auditor externo. Corresponderá a los administradores de la escindente, informar a la Asamblea sobre las operaciones que se realicen hasta que la escisión surta efectos legales.
d) La determinación de las obligaciones que por virtud de la escisión asuma cada sociedad escindida.Si una sociedad escindida incumpliera alguna de las obligaciones, responderá solidariamente ante los acreedores que no hayan dado su consentimiento expreso, la o las demás sociedades escindidas, durante un plazo de tres años contado a partir de la última de las publicaciones a que se refiere la fracción V, hasta por el importe del activo neto que les haya sido atribuido en la escisión: si la...
tracking img