Cuentos de hadas para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Matanza - Escuela de Formación Docente Continua
Licenciatura en Lengua y Literatura

Cátedra: Literatura Infantil y Juvenil
Profesor: Zaina, Alicia.

Alumno: Arroyo, Lidia
Trabajo monográfico
Segundo cuatrimestre de 2004.

PARA EL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

En el transcurso de mi tarea como docente, desde mis primeros añoscomo maestra de E.G.B. y en este momento como profesora de Lengua y Literatura en tercer ciclo de la E.G.B. y en el nivel Polimodal, no había tenido la posibilidad de conocer y analizar la literatura infantil tan detalladamente. Por supuesto que esto se puede hacer sólo desde un posgrado o por medio de algún curso serio para docentes, los cuales no abundan o no son accesibles (en variossentidos). El autodidactismo es una opción, pero se perdería cierta coherencia, que sí la da un trabajo planificado y dirigido a un objetivo. Lejos de ser esto un elogio, se trata de una certeza que deseaba compartir.
El estudio de los cuentos infantiles, desde la cátedra de la profesora Alicia Zaina durante el segundo cuatrimestre de 2004, fue, en un comienzo, una cursada obligatoria y con ciertareticencia. Pensé que me iba a ser de poca utilidad conocer qué leían los más chicos o conocer sus intereses y necesidades. Después de todo ya no trabajaba con esa franja de edad y mis alumnos no se caracterizaban por seguir paso a paso la lectura de algún cuento y a la dócil tarea de responder preguntas para saber si lo habían entendido o de hacer alguna otra actividad de taller de escritura. Enfin, creía que no me interesaría conocer los significados simbólicos de los cuentos si no los podía aplicar a nada. También con la idea de que cada conocimiento adquirido debe ser útil.
Por suerte, estas ideas fueron disipándose durante la cursada y mis intereses se fueron dirigiendo hacia una afirmación: es necesario conocer los gustos literarios del niño porque son la base del gusto, losintereses lectores y de los preconceptos sobre lo que es la literatura de los adolescentes con los que trabajo.
Recurrí a la psicología (a la teoría) para saber si mis primeras apreciaciones tenían asidero. También a otros teóricos de la literatura tanto infantil como en general.
Asumiendo como hecho que este tipo de literatura sólo se lee en los primeros años creí que no era un error tambiénleerlos en los años medios de la educación. Si ellos tenían el potencial de reestructurar la mente, o por lo menos de ayudar en algo a ello, ya estaba: se deben leer en la secundaria.
Pero, ¿no sería una pérdida de tiempo leer algo de nuevo? ¿cómo podría llevar a cabo un proyecto que los incluya en un ámbito donde los adolescentes ya casi son considerados adultos? ¿se reirían de mí?Entonces, pedí auxilio a los grandes teóricos del tema de la escritura y de la lectura, además de la teoría psicológica.

¿CUENTOS DE HADAS PARA ADOLESCENTES?

No es la primera vez que se va a escuchar que los cuentos de hadas son beneficiosos para la conformación de la personalidad infantil, sin embargo parece que se desconoce que el individuo se comienza a formar en esa etapa, pero el procesosigue y se reafirma en la adolescencia. En esta etapa de la vida, el individuo experimenta una suerte de recapitulación de emociones, sensaciones e imágenes que provienen de estadios anteriores. Su tarea es reordenarlos y resignificarlos en virtud de establecer su propia identidad, a partir de esos contenidos.
Desde el Psicoanálisis, tanto Bruno Bettelheim[1] como Eric Fromm[2], destacan lautilidad de los cuentos de hadas para el crecimiento interno del niño. Tales obras literarias aportarían una ayuda para que el niño solucione sus conflictos internos. Otra voz que aporta significativas herramientas al docente para conocer al hombre, es Anna Freud[3], de quien se tomarán las consideraciones acerca de las semejanzas entre el primer período de la infancia y la pubertad.
Para el...
tracking img