Esclavitud en el imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los esclavos
Generalidades
La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. En rigor, en todos los pueblos antiguos esta institución fue considerada como dederecho de gentes. Era un elemento esencial en las sociedades antiguas, encontrándose uno sorprendido al considerar a los grandes filósofos aceptaban q este principio como necesario y naturalAristóteles: la esclavitud es natural y legitima
Cicerón la esclavitud es un hecho inseparable de las necesidades de la vida
Seneca: recomienda a los amos a ser amables con los esclavos pero no aabolir la esclavitud
Platón: admite la necesidad de la esclavitud en la sociedad pero reconoce q no es un hecho natural
Algunos espíritus mas claros reconocen, sin embargo, que según la naturaleza,todos los hombres son iguales y libres, habiendo sido expresada esta verdad en varios textos de los jurisconsultos romanos. Pero aunque el cristianismo lo haya proclamado bien en alto, apenas ha salidodel dominio de la teoría. La institución había penetrado profundamente en las costumbres, para hacer posible su desaparición. Salvo las medidas legales que desde el primer siglo del imperio protegenal esclavo contra el exceso del poder del señor, y también salvo una notable disminución de causas de servidumbre, con una facilidad más grande acordada por Justiniano para las manumisiones, laesclavitud fue tan floreciente bajo este príncipe como los primeros siglos de Roma.
La esclavitud nació de la guerra. En los pueblos primitivos, el enemigo no tiene ningún derecho, y el vencedor puedeapropiarse lo mismo la persona, que los bienes del vencido. Los prisioneros eran condenados a la muerte, con frecuencia, después de celebradas a su vista la fiestas del triunfo , aunque el interés delvencedor les hacia también esclavos.
Causas de la esclavitud
Se puede ser esclavo o llegar a serlo por alguna causa posterior al nacimiento.
Los hijos de la mujer esclava nacen esclavos. En...
tracking img