Esclavitud En La Colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El 16 por ciento de la población de la ciudad (hacia 1812) estaba formada por negros y mulatos esclavos, descendientes de africanos importados a nuestro suelo tras el propósito vil de realizar grandes ganancias con su venta, después de haberlos arrebatado de sus hogares, donde es posible vivieran felices, antes que naciones como España y Portugal llevaran a las playas africanas la influencia desu decantada civilización.

A lo largo de la historia de la humanidad la esclavitud fue un factor inminente en su desarrollo y evolucion haciendo de esta muchos años y en la cual se desencadeno muchos momentos historicos de gran relevancia e importancia para la evolucion de la humanidad. La esclavitud que se define ya sea por la ley y las constumbres humanass como la forma involuntaria desevidumbre humana mas absoluta y cuya caracterizacion se centra en su trabjo o servicios que se realizaban por la fuerza y su persona fisica era considerada como propiedad de su dueño y este tenia derecho sobre este y disponia de el y su voluntad tanto asi que se llego a considerar como una mercancia que se vendia,compraba, regalaba e incluso se cambiaba por una deuda u obligacion en la que elesclavo(mercancia) no pudiera abstenerse ni la ley los protegia ni lo impedia ya que muchas veces esto se llevaba a cabo por las diferencias raciales, indiferencia y la discriminacion que existia hacia la raza negra y cualquier otra que no fuera la blanca y aun mas que no fuese propiamente española-europea.
La esclavitud desde sus inicios se inicio basicamente a los avances agricolas y la explotacionminera ya que se requeria demasiada mano de obra para los trabajos en dichas actividades y todo se fundamentaba y se conseguia mediante la conquista de los pueblos menos beneficiados es decir en este caso el territorio americano
La conquista de América se radico en la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente y se fundamento en laexploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por ciertos poderes europeos, como lo fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda entre otros.

Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio deColombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cualun grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.
El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema deexplotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España translado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indigenas, y ademas que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, ensus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que...
tracking img