Lucio Gutierrez

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es ingeniero civil y ex militar ecuatoriano, nacido en la ciudad de Quito, (Ecuador), el 23 de marzo de 1957. Fue Presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20 deabril de 2005. Actualmente es líder de la agrupación políticaSociedad Patriótica.

-------------------------------------------------
Biografía
Comenzó sus estudios la secundaria de la ciudad deGuayaquil. Llegó al grado de Coronel de Estado Mayor en el Ejército ecuatoriano. Estudío en la Escuela Politecnica del Ejército (Espe) en Quito, en la que obtuvo los títulos de Ingeniero Civil.Rebelión 21 de enero
El 21 de enero del 2000, Lucio Gutiérrez participó en una rebelión que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad, junto a Antonio Vargas, presidente de la Conaie y CarlosSolórzano, ex-presidente de la Corte Suprema de Justicia, formaron un triunvirato que no fue aceptado internacionalmente ni tuvo apoyo local. Al momento de posesionarse ese triunvirato, el general CarlosMendoza comandante general del Ejército, tomó el lugar de Gutiérrez, quien al momento tenía rango de coronel. El orden constitucional fue establecido por las Fuerzas Armadas y el vicepresidente GustavoNoboa Bejarano fue instituido como presidente. Como consecuencia del golpe, Lucio Gutiérrez, junto a varios oficiales, fue apresado por seis meses.
-------------------------------------------------Elecciones 2002
Gustavo Noboa convocó a elecciones presidenciales para el 2002, para lo cual se habían presentado varias figuras políticas como candidatos. Entre los aspirantes se encontraba ÁlvaroNoboa y el coronel Lucio Gutiérrez, quien había formado parte de la "Junta de Salvación Nacional" pero ahora como candidato presidencial por el partido Sociedad Patriótica-21 de enero, en alianza con elmovimiento Pachakutik y el MPD, siendo elegido Presidente de la República en la segunda vuelta electoral, que se desarrolló el 24 de noviembre de 2002.

Golpe contra Gutiérrez
El 20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a lucio gutierrez
  • Biografia Lucio Gutierrez
  • Ensayo De Lucio Gutierrez
  • lucio gutierrez
  • Lucio Gutierrez
  • Gutierrez
  • lucia
  • Lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS