Esclavitud Indígena

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
La Esclavitud Indígena
Durante la época colonial venezolana se emprendió el proceso de parcelamiento de tierras y su administración, la cual eran entregadas a los españoles como recompensa a los servicios que prestaban a la Corona de manera intransferible e inalienable, sin considerarla, en ningún momento una propiedad.
Ahora bien, este acto tenía en esencia la finalidad de ser poblado yexplotadas las riquezas naturales habidas en ellas, por lo que surge la figura de la encomienda para institucionalizar ese propósito. Se entiende entonces, que la encomienda es un derecho concedido por Merced Real a los colonizadores con dos finalidades: por una parte, poblar y organizar a la civilización y, por la otra, explotar el trabajo de los indígenas por la vía tributaria, sin derecho alotorgamiento de un salario, sin considerársele esclavo y no ser objeto de maltratos corporales.
Así mismo, la encomienda tuvo como misión la cristianización del indígena, la enseñanza de la lectura y escritura y algunos rudimentos de agricultura y artes manuales. Estaba encaminada a convertirse en un núcleo social y religioso de la sociedad colonial.
En este sentido, Rojas (1992) destaca, en análisissustentado por varios autores, la concepción que sobre la encomienda ofrecen, destacando que el tratadista español
Juan de Solórzano y Pereira,
... un derecho concedido por Merced Real a los beneméritos de las indias para percibir y cobrar para sí los tributos de los indios, que se les encomendaren por su vida, y la de un heredero, conforme a la ley de sucesión, con cargo de cuidar del bien de losindios en lo espiritual, temporal, y de habilitar y defender las provincias donde fueren encomenderos... (p. 38)
Igualmente, el autor reseñado cita a Ambrosio Perera resaltando que, "... la encomienda tiene efectos sociales y culturales determinantes con relación a nuestras comunidades indígenas ya que éstas (...) estaban llamadas a dar un golpe mortal a los pueblos establecidos bajo las basesnaturales que regían la civilización indiana." (op.cit. p.43).
Por su parte, Marco Aurelio Vila, le atribuye a la encomienda un carácter de unidad agraria de explotación económica, mientras que Emilia Troconis de Verachochea indica que la encomienda forma el lazo de unión entre el indio y el cura doctrinero, responsable de la catequización y enseñanza indígena.
Cabe destacar además que EduardoArcila Farías, señala que la función de la encomienda según la legislación indiana se enmarcaba sencillamente en la enseñanza de la fe católica a los indios con el objeto de "... apartarlos de los vicios; instruirlos en los buenos usos y costumbres, enseñarles la religión cristiana, enseñarles a vivir en policía (sic) y obligarlos a servir a los españoles." (p. 136)
Ahora bien, para Malamud (1995)en América la encomienda representaba una institución de inspiración feudal la cual establecía la servidumbre de los indios para con los señores a cambio de protección y manutención; esto significaba entonces que
... la encomienda de indios era una comunidad entregada a los señores españoles como recompensa a los servicios prestados a la Corona con el compromiso de retribuirle esta bondad concantidades anuales de oro y especies tales como maíz, algodón, entre otros.
Sin embargo, en la práctica la encomienda se convirtió en un ente explotador del indio por parte de los colonos encomenderos, debido a la presión laboral, la mala alimentación y las epidemias endémicas importadas por los colonos y esclavos.
De lo anterior se desprende, que la encomienda se convierte en una institucióncompleja que confluía simultáneamente aspectos de índole político y jurídico además del económico. Como instrumento político la encomienda se ocupó de sustituir el poder de las jerarquías aborígenes por el de los conquistadores europeos. En cuanto al factor económico estaba representado en el tributo, el cual era un símbolo de sujeción.
Ahora bien, el sistema político colonial local se constituyó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esclavitud indigena
  • esclavitud africana e indigena
  • esclavitud indígena etnocidio y genocidio
  • Esclavitud indigena
  • la esclavitud indigena
  • Esclavitud indigena
  • esclavitud de los indigenas
  • Esclavitud indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS