La esclavitud indigena

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
4-. La esclavitud indígena.
La esclavitud era practicada por los españoles en sus guerras de reconquista y en sus campañas de conquista en África y en las Islas Canarias.
Por esto, no es sorpresa que el resto de los exploradores llevaran a los indígenas como esclavos y que la propia Reina inicialmente aprobara tal trato. Sin embargo, al comenzar el asentamiento hispánico en las islas antillanasy la explotación de sus tierras y mina, se planteó la necesidad de contar con mano de obra barata (los esclavos africanos eran costosos).
Al principio, la explotación de los recursos señalados se hizo con los nativos de las propias islas, pero esta población disminuyó drásticamente y se hizo indispensable su sustitución. En tales circunstancias, el tráfico de esclavos hacia Europa dejó unobstáculo que impedía la colonización de las Islas Antillanas, de modo que los propios colonizadores se opusieron a el y solicitaron permiso para obtener mano de obra en las islas y en la tierra firme cercana.
La Corona Española respondió afirmativamente, y por la Real Cédula de 1503 se declaró la esclavitud de los Caribes por considerarlos rebeldes y caníbales. Por lo tanto fue aprobada la injustaesclavitud de los indígenas venezolanos.
El planteo acerca de si la conquista de América significó un genocidio como se expresó ayer en una nota periodística de esta agencia, disparó opiniones de historiadores y divulgadores, que pone en evidencia la diversidad de miradas dentro mismo del ámbito académico-científico.
El 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón a las tierras caribeñas y ocupó elterritorio en nombre de los Reyes de España ; pronto se extenderá el dominio español a todo América y se iniciará el largo período de la colonización.
Durante el primer momento del dominio español, a lo largo del siglo XVI se produce una "catástrofe demográfica" que reduce a alrededor de 3 millones los habitantes de América, lo que llevó a los colonizadores a buscar población en forma compulsivaen Africa para esclavizarlos en las plantaciones americanas.
Distintas investigaciones históricas, demográficas y antropológicas hablan de cifras dispares de población momentos antes de la conquista que oscilan entre más de 100 millones y 40 millones aproximadamente.
El objetivo de la conquista y colonización, como dice el historiador argentino Tulio Halperin Donghi en su trabajo sobre Historiade América Contemporánea, fue "obtener metales al menor costo posible".
La conquista y colonización de América fue "una cruzada de evangelización, pero el principal objetivo fue la cruzada por la extracción de metales y eso derivó en la muerte de millones de habitantes, una muerte que no fue precisamente accidental, por eso fue un genocidio", señaló a Télam Oresta Carlos Cansanello, profesor de laUniversidad Nacional de Luján y de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
"Desde ningún punto de vista es salvable el genocidio indígena como ningun otro genocidio", aclaró.
"Todos estos elementos son parte de una discusión sobre el pasado ; lo que podemos valorar es la posibilidad de dar esta discusión, que enriquece porque no se puede de ninguna manera eliminar la lucha por le pasado".Por su parte, el profesor de historia de la UBA e investigador del Conicet, Jorge Gelman, destacó que "desde el punto de vista moral, coincido en que ninguna conquista de unos pueblos sobre otros es digna de festejo, ni siquiera aunque se suponga que unos son más ’civilizados’ que otros".
"Por otra parte -continuó- como se puede constatar en el presente también, para no ir muy lejos el caso deIrak, detrás de muchas conquistas y guerras ’civilizatorias’ se esconden generalmente intereses bien mezquinos, económicos o de otra naturaleza, que no son universales", señaló.
En cuanto al tema de si la conquista fue un genocidio, Gelman dijo : "no estoy seguro que el término sea el más adecuado, aunque no hay ninguna duda de la magnitud de la mortandad entre los pueblos indígenas americanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esclavitud africana e indigena
  • esclavitud indígena etnocidio y genocidio
  • Esclavitud indigena
  • la esclavitud indigena
  • Esclavitud indigena
  • esclavitud de los indigenas
  • Esclavitud indigena
  • La Esclavitud Indígena.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS