ESCLAVITUD SEXUAL Y LABORAL EN LOS SIGLOS XX Y XXI
La esclavitud es una constante en el mundo, no es un fenómeno relegado al olvido, su presencia continúa tanto en los países desarrollados como enlos que no lo son.
En nuestros días el control que una persona ejerce sobre otra para explotarla económicamente se define como esclavitud.
El origen de la esclavitud actual es producto de variascircunstancias, uno de los factores principales que ayudan a propiciar la esclavitud, es la pobreza extrema. Los grupos sociales pobres son más vulnerables a ser presa del esclavismo. La inequidad ydesigualdad facilitan las acciones esclavistas aunado con la corrupción existente en distintos niveles de gobierno.
¿Qué tipos de esclavitud persisten en la actualidad?
* La servidumbre por deudas. Esel resultado de las deudas de una persona, que se compromete a prestar sus servicios a otra que ejerce una autoridad sobre él.
* La servidumbre de la gleba. Es cuando la condición de la personaestá obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y a trabajar sobre una tierra que pertenece a otro.
* Trabajo forzoso. Se refiere a cuando un trabajador es obligado a laborar oprestar sus servicios mediante amenazas de una sanción y de la cual la persona no se ofrece voluntariamente.
* Trabajadores inmigrantes. Obligados a trabajar mediante amenazas, con la retención desu pasaporte o en caso de ilegalidad en el país bajo amenaza de ser denunciado, están sometidos a una serie de abusos que van desde el trabajo forzoso hasta la prostitución.
* Trata de personas.Reclutamiento de personas por medio de la captura, secuestro, adquisición o disposición, con el fin de ponerla bajo condiciones de esclavitud. Este tipo de explotación por lo regular se enfoca amujeres y niños, con fines de pornografía o prostitución.
* Esclavitud sexual. En este tipo de esclavitud no tiene que haber lucro; se trata simplemente de la imposición del control o poder absoluto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Esclavitud Sexual Y Laboral En Los Siglos Xx Y Xxi. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esclavitud-Sexual-y-Laboral-En-Los/6511446.html

MLA

"Esclavitud Sexual Y Laboral En Los Siglos Xx Y Xxi" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esclavitud-Sexual-y-Laboral-En-Los/6511446.html>.

MLA 7

"Esclavitud Sexual Y Laboral En Los Siglos Xx Y Xxi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esclavitud-Sexual-y-Laboral-En-Los/6511446.html>.

CHICAGO

"Esclavitud Sexual Y Laboral En Los Siglos Xx Y Xxi." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esclavitud-Sexual-y-Laboral-En-Los/6511446.html.