Escolastica y santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Centro Universitario Metropolitano. –CUM-
Escuela de Ciencias Psicológicas.
Primer semestre, jornada vespertina secc. “A”
Métodos en psicología I
Licda. Susan Yela.

Santo Tomas de Aquino y la Escolástica.

Gabriel Escobar. 200720134
Alejandra Corado.200821613
Mónica Barillas. 201015623
Karla Catalán. 201015718
Elena Araujo. 201015737
Carolina Bautista. 201016138

Guatemala, abril de 2010.

INTRODUCCIÒN.

El presente trabajo describe el resultado que obtuvo santo Tomás de Aquino al conciliar sistemáticamente las enseñanzas Aristotélicas sobre el alma y la metafísica con lateología cristiana, y a eso se le conoce como escolástica, fue instrumento en la búsqueda de la verdad.

Santo Tomás de Aquino fue señalado como uno de los intelectuales sobresalientes de la cultura occidental, con una de sus obras la escolástica alcanza su culminación, por vez primera la razón iba a librarse de los paradigmas cristianos, y alcanzaba su forma neutral. La escolástica abrepuertas a la filosofía pagana al cristianismo y preparó el camino para la autonomía que la filosofía y la ciencia conquistarían a partir del Renacimiento.

ESCOLASTICA

La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender larevelación religiosa del cristianismo.
Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Se desarrolló primero en las escuelas monásticas y más tarde en las catedrales y en las universidades. Aunque trataron todos los temas filosóficos más importantes (ontología,antropología, teoría del conocimiento, ética, filosofía política,...) las preocupaciones fundamentales de todos los autores de esta corriente fueron de índole teológica: básicamente la existencia y naturaleza de Dios, y las relaciones entre la filosofía y la teología, la razón y la fe.
Principal exponente:
Los Escolásticos eran monjes que se dedicaron a escribir reglamentaciones al comportamientoeconómico que fueran coherentes con las doctrinas religiosas. El principal escolástico fue Santo Tomas de Aquino quien al igual que los demás centro sus esfuerzos en la discusión de la propiedad privada y en la discusión de los conceptos del precio justo y la usura; Aquí habrá de mencionarse la gran influencia del pensamiento Aristotélico, pero mas que nada es interesante ver como se inicia una carrerapor reconciliar las doctrinas de la religión con los cada vez mas acelerados adelantos y transformaciones socioeconómicas de la época.
Aquino se encuentra con el gran trabajo de ajustar los textos bíblicos a la enseñanza de Aristóteles, ya que estos condenan la propiedad privada, la riqueza y como no la ganancia económica, dado que la propiedad comunal era el estilo de vida de Jesús y susapóstoles, lo cual respaldaba la idea de la ley natural; fue entonces cuando Santo Tomas argumento que la propiedad privada no es contraria a la ley natural, aunando bajo los supuestos de esta toda propiedad es de carácter comunal y bien encaro el dilema diciendo que la propiedad privada era un añadido como la ropa al desnudo y que por tanto se inclinaba por el bien del hombre.
Con la obra del pensadormás importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino. Por primera vez la razón parecía librarse de su servicio al dogma cristiano y alcanzaba de forma neutral el problema del ser, el universo o el conocimiento humano.

El pensamiento de St. Tomás partía de la superioridad de las verdades de la fe sobre el raciocinio. Sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un...
tracking img