escolastica

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Escolástica.
Procede del latín scholasticius, el que enseña o estudia en la escuela. El que enseña o estudia en la escuela, término que desde el renacimiento se aplica al pensamiento filosófico quese desarrolló a lo largo de la edad media en el ámbito conocido de la cristiandad. Toda la escolástica se caracteriza por un doble, y problemático recurso a la autoridad por los textos de la biblia yla tradición de los padres de la iglesia. Movimiento teológico y filosófico desarrollado en las universidades y escuelas medievales del siglo XI hasta mediados del XIV en la edad media. Su objetivofue unificar de manera ordenada el saber grecolatino con el saber del cristianismo.
También hablamos de una escolástica latina o de una escolástica árabe, según estuviera inspirada por el cristianismo oel islamismo. La filosofía escolástica tiene tres rasgos principales:
1.- intento de armonizar la razón filosófica con la cristiana, aunque en conflictos entre fe y razón, la mayoría de las veces larazón estaba sometido a la fe, la filosofía estaba de lado de la teología. Estos conflictos entre fe y razón se solucionaron en tres momentos:
a) la confusión de San Agustín: en sus inicios en elsiglo XI, a partir del desarrollo las escuelas catedralicas y la fundación de universidades, el pensamiento era fundamentalmente fideista es decir seguía el modelo de San Agustín según el cual la fe erasuperior a la razón. Esta relación entre estas dos tradiciones y formas de pensamiento se expresa con el lema “ Philosophia ancilla theologie” ( filosofía es esclava de la teología).




Agustín uníaen sus obras temas filosóficos sin una distinción clara entre ambas, para él la fe y la razón hay que confundirlas (unirlas, hacerla una.) de estabmanera se evita el conflicto.
b) La distinción deSanto Tomás: Debemos distinguir perfectamente entre fe y razón, la teología y la filosofía tiene un mismo objetivo material, pero diferente objetivo formal. Razón y fe se complementan pues la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica
  • ESCOLASTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS