Escolastica

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
“La Escolástica” movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo que aproximadamente fue del siglo IX-X d. c.hasta los siglos XIV- XV.

Fue la corriente  dominante del pensamiento medieval y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de larazón a la fe. 

Cabe destacar que no solo se origino en el occidente cristiano puesto que se desarrollaron durBante más o menos la época, la escolástica árabe, la escolástica judía, la escolásticabizantina consideradas también filosofías medievales que se comunicaron e influenciaron entre sí.
Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse a dios ,y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divinaExistían tres clases de escuelas, dependiendo del ambiente en el que se habían establecido: Las monacales formadas alrededor de los monasterios, las catedralicias fundadas en las catedrales y laspalatinas establecidas en los palacios de los reyes. En estas escuelas  se manifestaba a través de dos vertientes: la enseñanza y las formas literarias. La base de la enseñanza en las escuelas fueron lasartes liberales, divididas en el trivium -gramática, dialéctica y retórica- y el quadrivium -aritmética, geometría, música y astrología. Para más adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar alas universidades. 

Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambostipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • La Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica
  • ESCOLASTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS