La Escolastica

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ESCOLASTICA
La escolástica del latín schola = escuela fue en sus inicios un movimiento restaurador de las escuelas. Su término tiene dos significados el primero denota el movimiento de reactivación de la enseñanza propiciado por Carlomagno a finales del siglo VIII. En segundo lugar denota del término escolástica que se refiere a la filosofía que es la que enseñaba en las escuelas que erancristianas que equivale a la filosofía de las escuelas o la filosofía cristiana. En la filosofía escolástica hubo dos corrientes: la agustiniana de carácter platónico y la tomisa de filiación aristotélica. La que predomino fue el platonismo en la edad media hasta principios del siglo XII aunque después el sistema filosófico la aceptación general fue el de Aristóteles. Su máximo exponente de laescolástica fue Tomas de Aquino. La escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre larazón, así como la teología sobre la filosofía. Segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común. Ya a fines del siglo XIII y comienzos del XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología.
Su preocupación de la escolástica fue el de los universales y la relación entre la fe y la razónes por eso que se estudio y se debatieron muchos problemas, que consiste en la dificultad de atribuir conceptos universales y abstractos a sujetos concretos y singulares. De los universales se han ocupado muchos filósofos como Roscelino de Compiégne, Guillermo de Champeaux, Pedro Abelardo. Los problemas de los universales eran la forma en que existen o pueden existir los géneros o las especies ysus principales soluciones es nominalismo que afirmaba que los universales eran meras voces, palabras o nombres que no correspondían a la realidad, conceptualismo que admite que hay voces con cierta correspondencia

Mental y no en la realidad, realismo exagerado defiende a los universales que aquí existe la realidad autónoma de la mente y realismo moderado dice que los universales existen en elentendimiento de manera formal y que en las cosas reales hay razón y fundamento para su existencia. El mayor problema es el de la relación fe-razón que son dos fuentes de conocimiento de que dispone el creyente cristiano, el filósofo tenía que ser creyente convencido de la religión cristiana.
La razón es lo que capacita para captar realidades inteligibles y la fe lo habilita para conocer losdatos de la revelación y su relación sería la de colaboración como lo dice Tomas de Aquino, que también se ocupo de todos los problemas filosóficos y teológicos de su tiempo como el conocimiento, precede de la experiencia y la de los sentidos precede de la razón, el ser, actualmente implica potencial porque ningún ente es lo que es si no se tiene capacidad de serlo, Dios, lo presento como cinco víasque son pruebas de existencia, la primera toma como premisa la existencia del movimiento, la segunda la existencia de los seres contingentes, la tercera la existencia de seres que son causados, la cuarta los diferente forrados de perfección y la quinta el orden del universo y al hombre Tomas de Aquino lo definió como un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El alma es principio de animación yespecificación. El cuerpo es principio de individualización. El alma es simple inmaterial e incorruptible y tiene su origen por creación divina; el alma es racional, sensible y vegetativa, está dotada de entendimiento y voluntad que tiene como tendencia natural la verdad y el bien.
La etapa más crítica para la escolástica fue en el siglo XIV que sobre sale Guillermo de Occam quien critica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolastica
  • Escolastica
  • escolastica
  • La Escolastica
  • Escolastica
  • la escolastica
  • Escolastica
  • ESCOLASTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS