escoliosis

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Janicki, B Alman. Scoliosis: Review of diagnosis and treatment. Paediatr Child Health 2007; 12(9):771-776.

Ma. Dolores Curiel Leal R2 MFyR

La escoliosis es la desviación de la línea vertical normal de la columna vertebral, consiste en una curvatura lateral con rotación de las vértebras dentro de ella. Para ser considerada como escoliosis debe haber 10º de angulación en la radiografíaAnteroposterior y rotación vertebral. Las causas varían y se clasifican en:
Congénita (debida a una anomalía vertebral que provoca la desviación mecánica)
Neuromuscular (PC, distrofias)
Sindrómica (síndrome de Marfan y neurofibromatosis)
Idiopática, es la más común con una prevalencia de 1-3/100 en curvas de más de 10 ° en una proporción igual de niños y niñas y una prevalencia de 1-3/1000en curvasmayores de 30 ° con relación de 1:8 niños: niñas.
Secundaria a otras causas
Cuando la desviación lateral ocurre con poca o ninguna rotación y sin anomalías óseas puede ser el resultado de dolor, anomalías de la médula espinal, tumores (tanto intraespinal y extraespinal) o infección y no se considera como escoliosis.

INTERROGATORIO Y CUADRO CLÍNICO
Edad de inicio. La escoliosis noidiopática se caracteriza por inicio de los síntomas antes de los 10 años, progresión rápida de la curva rápida y síntomas neurológicos.
Deformidades. Por lo general, los pacientes presentan deformidad de la columna o del pecho y asimetría de la espalda. Con escoliosis más importantes, las adolescentes a veces notan una diferencia en el tamaño de sus senos. Otras características incluyen asimetría dehombros y alteraciones de la postura.
Dolor. El dolor de espalda es frecuente, presentándose hasta en un 25% de los pacientes.
Alteraciones neurológicas. Se debe estar alerta también de alteraciones como debilidad, cambios sensoriales, problemas de equilibrio, marcha y coordinación o incontinencia vesical o intestinal ya que pueden sugerir patología intraespinal como la siringomielia, médulaanclada o tumor
Evidencia de maduración. El riesgo de progresión de la curva en la escoliosis idiopática y por lo tanto, su tratamiento y el pronóstico se basa en el crecimiento restante de la columna vertebral por lo que se debe medir la talla constantemente y tener en cuenta otros indicadores de crecimiento y madurez, como signos de pubertad, menarquia y desarrollo de los senos.
Historia familiar.Hay un componente genético en esta enfermedad, es 7 veces más frecuente en los hermanos de pacientes con esta alteración y 3 veces más frecuente si uno de los padres la padece.
Sentimientos acerca de la apariencia. Es importante tomar en cuenta el aspecto estético, el tratamiento se basa en el deseo de corregir la deformidad y prevenir la progresión de la misma. La percepción y satisfacción delpaciente es importante en la toma de decisiones.

EXPLORACIÓN FÍSICA
Los componentes de la exploración física son:
Inspección general. El examen físico del paciente debe comenzar con el aspecto general, la piel y el sistema neuromuscular
Medición de estatura. Importante para controlar el crecimiento óseo y el riesgo de progresión de la curva escoliótica
Postura. Inspeccionar asimetría dehombros y caderas. Valorar posibles asimetrías de miembros inferiores
Marcha
Forma de pie. Arcos del pie altos o cavo pueden estar asociados con un trastorno neurológico (p.ej enfermedad de Charcot-Marie-Tooth) o una anormalidad en la médula espinal (p.ej. un tumor)
Inspección de la piel. Buscar anchas café con leche o pecas axilares, cubierta de vello o formación de hoyuelos en la parteposterior.
Evaluación del desarrollo puberal (Tanner)
Examen neurológico (motor, sensorial y reflejos). evaluar equilibrio, REMs, y abdominales; pruebas motoras en todos los grupos musculares, y pruebas sensoriales de las extremidades inferiores, espalda y pecho. Prueba de Babinski
Maniobra de Adams. Se realiza flexión de tronco con las rodillas rectas y las palmas juntas buscando asimetría en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS