Escorpiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Taxonomía

Reino: Animalia

Phylum: Arthropoda
Subphylum: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones
Familia: Buthidae
Genero: Centruroides

Morfología
En un principio como todos los miembros de la clase Aráchnida, posee seis pares de apéndices, la primeras son conocidos como quelíceros los cuales son dentados y de mucha fuerza, el siguiente par son lospedipalpos, los cuales comprenden unas poderosas tenazas, que igualmente están dentadas; los restantes cuatro pares son las patas; sementadas, delgadas y aptas para correr de ser necesario.

En el caso específico del orden de los Escorpiones el cuerpo esta dividido en dos el prosoma, que es la parte delantera, y el opostisoma que a su vez se divide en dos regiones el mesosoma, es el que se une conel prosoma, y el metasoma que es más delgado y también se conoce como cola, en la que al final se encuentra la vesícula venenosa y el telson o aguijón.
En la parte ventral al iniciar el prosoma se forma la cavidad preoral, por las coxas (parte final de apéndices) de los pedipalpos y los dos primeros pares de patas. En esta cavidad se lleva acabo la digestión externa que realizan varios miembros deesta clase.
Con respecto al sistema muscular de los escorpiones, poseen una gran fuerza en las extremidades, en el caso de los pares de patas les permite obtener una gran velocidad; y por el lado de las apéndices conocidas como pedipalpos les da toda la fuerza necesaria para tener la compresión en las tenazas. Con lo que respecta al cefalotórax la única parte con un movimiento considerable es elmetasoma donde se encuentra el aguijón.
En el caso del sistema nervioso lo que es importante dar a conocer es la comunicación coordinada que existe entre los canales nerviosos del metasoma, hasta el telson, y las patas. Lo anterior es utilizado en el momento del ataque.

Evolución
Los escorpiones fueron los primeros seres animales en habitar por completo el medio terrestre, antes de llegar ala superficie como escorpiones. Surgen a partir de un antecesor conocido como euryptéridos, también se les conocen como escorpiones marinos.
Los euryptéridos poseían los cuatro pares de patas los cuales ya contaban con una articulación característica, comparada con otras familias de animales, ésta cualidad les permitía a los euryptéridos ser bastante hábiles en las caminatas por el lecho marino.Igualmente el grupo de animales de los escorpiones marinos presentaban una característica exclusiva de los escorpiones actuales, el cual es el telson existen ideas contrapunteadas si este telson poseía una glándula venenosa, como el moderno.
Pero si existe una muestra contundente de que los escorpiones son los primeros animales en habitar la tierra, son las aberturas traqueales que les sirvenpara respirar a los escorpiones modernos; y dada su estructura parecida a un libro que se asimilan a las branquias utilizadas por los animales marinos actuales y antiguos incluidos sus ancestros los eurypteridos.
Otra característica evolutiva importante es la relación que existe entre las especies venenosas dañinas para el ser humano con su morfología, esto es que estas especies poseen pedipalposmuy finos o de apariencia débil, y las segmentaciones del metasoma son triangulares, a diferencia de los no nocivos para el ser humano, sus segmentos son cúbicos.
La disminución en el tamaño del escorpión, fue equilibrada básicamente con la aparición del veneno.

Ecologia
Adaptación
Los alacranes están difundidos de una manera casi total en los diferentes ecosistemas en los que se hanadaptado varios tipos de especies; sin embargo, existe una preferencia por las zonas áridas y las tropicales.
Los escorpiones adaptados a la zona áridas, han desarrollado un mecanismo especial para la construcción de madrigueras, aportándole protección en el día y dándole un lugar de reserva, para colocar ahí sus presas nocturnas.
También en la parte inferior del prosoma se encuentran unas...
tracking img