Escribir en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escribir en la Universidad”

Dar forma al trabajo escrito

Se analizará la estructura o forma de la tarea, es decir, cómo está organizada; planificar y dar forma a un escrito se lleva a cabo de varias maneras y en diferentes etapas del proceso.
El proceso de “dar forma” es comparable a la manera como los niños edifican casas con ladrillos de juguete; No todos trabajan siguiendo el mismométodo.
Averiguar cuál es el suyo implica planificar y escribir conforme a distintas estrategias.
* Escritor buzo: Esta persona sencillamente se sumerge en el trabajo. Debe redactar mucho antes de averiguar lo que quiere decir y es probable que use la escritura de práctica con el fin de descubrirlo. Solo entonces puede comenzar a hacer un plan.
* Escritor remendón: el estudiante escribe lassecciones en la primera etapa del proceso y luego las reúne en un todo, agregando los nexos a medida que avanza.
* Escritor que concibe el gran plan: este escritor no hace al parecer ningún bosquejo previo, sino que tiene “un gran plan” en su interior. Antes de comenzar a escribir necesita contar con una estructura, pero no puede discernir exactamente cuál es hasta no ponerla por escrito. Luegoredacta su ensayo casi por completo y de corrido.
* Escritor arquitecto: el escritor aplica a la escritura su sentido del diseño. No le resulta difícil un plan complejo. Los escritores que prefieren relacionar sus ideas mediante un diagrama radial o mapas mentales pertenecen a esta categoría. Son capaces de concebir amplias estructuras antes de conocer su verdadero contenido, a diferencia deotras personas que no pueden planificar nada si no saben primero lo que van a decir.
No siempre es necesario adoptar el mismo método para estructurar distintos escritos. En la práctica es posible emplear otras estrategias y, a medida que se adquiere más experiencia, se descubre que se puede ser más flexible.
Habitualmente de destaca la importancia de “planificar” la confección de cualquier textopara la universidad, pero estos escritores no siguen el consejo atendiéndose a una regla única. Algunos son capaces de bosquejar fácilmente el trabajo ya en la primera etapa.
Hay escritores que, necesitan mucha reflexión y de mucha escritura practica antes de poder dar una forma clara y precisa a su tarea. Ninguno de ellos ignora que el objetivo es lograr un texto bien estructurado.
Todo estosignifica que no hay un único criterio para organizar un escrito. La mayoría de las personas descubren que el plan original va cambiando a medida que escriben.

Estructuras utilizadas en la escritura académica.
“estructura” significa la manera de organizar un texto y, la función que cumple esta dentro de él.
Ejemplos de las que más se utilizan en la escritura universitaria:
* La redaccióncronológica: ¿Qué sucedió?, puede representarse visualmente como una “línea temporal” que muestra la secuencia de los acontecimientos durante un cierto periodo.
Puede aparecer al comienzo de un trabajo, con el fin de suministrar los antecedentes de lo que va a exponerse a continuación, pero no se debe abusar de ella pues la tarea asignada exige normalmente mucho más que un mero relato.
*Redacción descriptiva: ¿Cuál es la apariencia de un individuo u objeto? ¿Cuáles son sus características o diferentes partes que los componen?, toda descripción necesita, de una explicación que la acompañe o con la cual se vincule. Podría representarse visualmente en un diagrama cuyas partes estén rotuladas.
* Redacción centrada en la causa y el efecto: ¿Por qué sucedió un determinado hecho? ¿Cuálesfueron sus consecuencias?, se tienen en cuenta causas y efectos o lo que relaciona a un acontecimiento con otro. Tan pronto como se comienza a pensar “por qué” y “qué consecuencia tuvo”, se descubre que los razonamientos se vuelven ciertamente más complejos.
* Redacción centrada en la comparación y el contraste: ¿En qué difieren y en qué se asemejan dos cosas?, muestra las similitudes y...
tracking img