Escrito de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suplencia de la queja contra leyes declaradas incosntitucionales por la corte art. 76-I L. A.

AMPARO INDIRECTO

Se promueve ante el Juez de Distrito en el que se trate de ejecutar el acto, también puede plantearse en amparo directo 107_IX L. A.

Antes del amparo no es necesario agotar recursos ordinarios

Solo procede amparo contra una ley general cuando sus preceptos adquieren por lasola promulgación el carácter de obligatorios

TERMINO.- 30 días a partir de su entrada en vigor, transcurrido ese término se puede promover contra lós actos de ejecución de la misma.

ACTOS RECLAMADOS

LA INCOSNTITUCIONALIDAD DE UNA LEY
IMPUGNACION DE LA LEY POR SU EXPEDICION

AUTORIDADES RESPONSABLES CONGRESO QUE LA EXPIDIO Y EJECUTIVO QUE LA PROMULGO

LEYES, AMPARO CONTRA. EL PRIMERACTO DE APLICACIÓN QUE PERMITE SU IMPUGNACIÓN PUEDE CONSISTIR EN UNA DIVERSA DISPOSICIÓN DE OBSERVANCIA GENERAL.

El acto de aplicación de una ley con motivo del cual puede promoverse en su contra el juicio de amparo, no tiene que consistir necesariamente en un acto dirigido en forma concreta y específica al peticionario de garantías, sino que también puede ser una diversa disposición deobservancia general de igual o inferior jerarquía, dirigida a todos aquellos que se coloquen en la hipótesis legal, y en virtud de la cual surjan o se actualicen situaciones que al vincular al particular al cumplimiento de la ley impugnada puedan dar lugar a que se considere afectado su interés jurídico, causándole perjuicios. En efecto, puede suceder que un reglamento, acuerdo o circular, quepormenorice, desarrolle o se emita con base en lo dispuesto en una ley, concrete en perjuicio del quejoso lo previsto en esta última, lo que permitirá la impugnación de ésta a través del juicio de garantías, aplicando, para su procedencia las mismas reglas del amparo contra leyes.

2a./J. 70/2000

Amparo en revisión 519/99.-Jaime Humberto Vega Lugo y otros.-21 de mayo de 1999.-Unanimidad decuatro votos.-Ausente: Mariano Azuela Güitrón.-Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.-Secretario: Rafael Coello Cetina.

Amparo en revisión 488/99.-Juan Carlos Esper Félix y otros.-21 de mayo de 1999.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: Mariano Azuela Güitrón.-Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano.-Secretario: Roberto Lara Hernández.

Amparo en revisión 485/99.-Manuel Mitsuru YoshidaYoshida y otros.-10 de septiembre de 1999.-Cinco votos.-Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano.-Secretario: José Carlos Rodríguez Navarro.

Amparo en revisión 453/99.-Óscar Borboa Villegas y otros.-10 de septiembre de 1999.-Cinco votos.-Ponente: Mariano Azuela Güitrón.-Secretaria: María Estela Ferrer Mac Gregor Poisot.

Amparo en revisión 691/99.-Manuel Conde Rodríguez y otros.-24de septiembre de 1999.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: Mariano Azuela Güitrón.-Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.-Secretario: Rafael Coello Cetina.

Tesis de jurisprudencia 70/2000.-Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del cuatro de agosto del año dos mil.

Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, NovenaEpoca. Tomo XII, Agosto de 2000. Pág. 234. Tesis de Jurisprudencia.

AMPARO CONTRA LEYES. EN TODO CASO DEBE LLAMARSE A JUICIO A LA AUTORIDAD PROMULGADORA, SE ATRIBUYAN O NO VICIOS PROPIOS A SU ACTO, DADO QUE CONFORME AL ARTÍCULO 87, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA LEY DE AMPARO, PUEDE DEFENDER LA DISPOSICIÓN GENERAL RELATIVA MEDIANTE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE REVISIÓN.

De esa disposición legal sedesprende, como regla de carácter general, que las autoridades responsables sólo pueden interponer recurso de revisión en el juicio de amparo, contra las sentencias que afecten directamente al acto que de cada una de ellas se haya reclamado, pero también se evidencia que tratándose del juicio de amparo contra leyes, establece una excepción, consistente en facultar a los titulares de los órganos...
tracking img