Escritor

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Lo que sea por la plata
La vorágine es una novela escrita por el colombiano José Eustasio Rivera, “miembro de la Comisión Investigadora de Relaciones Exteriores y de Colonización en 1925 y participe de la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia”. Nació el 19 de febrero de 1888 en Huila y falleció el 1 de diciembre de 1928 en New York. Esta obra se divide en tres capítulos y unepilogo. Está clasificada en tres corrientes literarias, realismo, naturalismo e indigenista. “Para muchos críticos es la novela más hermosa y patética que han producido las letras hispanoamericanas para aquella época”.
La vorágine es considerada como “la primera obra literaria de denuncia social en Colombia”; Rivera se convierte en la voz de los que oprimidos dando a conocer las condiciones de vidae injusticas que se padecían en la zonas fronterizas de Colombia, con mayor impacto en Los Llanos Orientales, El Amazonas, la zona norte del Brasil, la frontera con el Perú y Venezuela; donde la humanidad parecía estar poseída por un espíritu de destrucción masiva: el hombre asechaba a su misma especie y arrasaba con la naturaleza desde la raíz.
El hombre es una máquina de maldad pornaturaleza; Sigmund Freud afirma que el primer instinto de los niños es la maldad y no el bien que muchos creen. El ser humano puede llegar a cualquier extremo con tal de obtener beneficios económicos.
Las bodas por conveniencia o arregladas no son un fenómeno del siglo XX y XXl. La Edad antigua, la Edad media, La ilustración, la realeza y la alta burguesía han sido permeadas por estas prácticas. En estetipo de acuerdos la opinión de los individuos que van a contraer matrimonio no es tenida en cuenta, ya que la decisión es tomada por los padres de cada parte. Se estima que -principalmente las mujeres y en algunos casos los hombres- no tienen ningún deseo de casarse con esa persona.
“En los siglos XVII y XVIII se llevaron a cabo en Europa acuerdos entre familias aristócratas y nobles queconcertaban matrimonios entre sus hijos con el fin de aumentar sus fortunas y crear lazos de poder por medio de tales empresas”.
La huida de Arturo Cova y Alicia brindan un campo de ideas sobre las opciones que tenían los obligados a casarse por la fuerza: huir y dejar todo atrás o resignarse a vivir con alguien que quizás nunca había visto. Ella se ve obligada a contraer nupcias con un hombre mayor,pero al estar enamorada de Cova -quien debe huir para no ser llevado a prisión- deja la capital para internarse junto a él en los llanos orientales.
De acuerdo con las teorías que hay sobre el surgimiento del ser humano, se puede identificar la necesidad que este tiene por explorar y por dominar. En el afán de mejor su calidad de vida accede a los recursos del ambiente sin tener un límite eignorando las consecuencias de sus actos.
La comodidad, es quizás la raíz de grandes declives en la humanidad; esa búsqueda de bienestar, que al final es solo para unos cuantos, deja en el camino miles y miles de afectados de todo tipo, lo cual desde la Vorágine se resume a seres vivos: hombres, animales, plantas, aire.
Cuando la industria de las locomotoras a carbón pierde el primer lugar ydeja de ser el medio de trasporte más importante para esa época, y el ingenio del hombre comienza a pasar a otro plano fusionando teorías y recurso naturales, se le abre campo a la industria automotriz a finales del siglo XVIII con gran impacto en países como Estados Unidos, Francia, Alemania.
Con el surgimiento de un vehículo de cuatro ruedas y combustión interna, salen a flote también grandesnecesidades para mejorar este medio de transporte. Es necesaria la explotación del petróleo a gran escala para crear el combustible que dará vida a estos caballos de acero. Los automóviles, a diferencia de los ferrocarriles no se desplazarían mediante rieles; “el descubrimiento de la vulcanización y la cámara neumática” permite que se justifique la explotación del oro blanco, que es extraído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora
  • cual es el escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS