Escritores famosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, departamento de Masaya, 5 de agosto de 1942) es un escritor, abogado, periodista y político nicaragüense.
Fundó la revista Ventana en 1960 junto con Fernando Gordillo. Publicó su primer libro en 1963, Cuentos (Editorial Nicaragüense, Managua), se graduó en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma de León en 1964, año en que viaja a Costa Rica. Fue elegidoSecretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas , que entonces tenía su sede en ese país, en dos oportunidades: 1968 y 1976. Estudió en Berlín de 1973 a 1975 por medio de una beca otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD. Se integró en la oposición contra el gobierno de Anastasio Somoza. En 1979 formó parte de la Junta de Gobierno que tomó el poder a lacaída del dictador. Fue elegido vicepresidente del gobierno (1984) por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como miembro del gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. Desde 1990 hasta 1995, como diputado ante la Asamblea Nacional, encabezó la bancada sandinista. En las elecciones presidenciales de febrero de 1990, entregaría junto conDaniel Ortega el poder a la nueva presidenta electa, Violeta Barrios de Chamorro, líder de la UNO. En 1990 recibió la Orden Carlos Fonseca, máxima condecoración del FSLN, y en 1991 fue electo miembro de la Dirección Nacional de este partido. En 1990 fundó en Managua el periódico El Semanario, que se publicó a lo largo de diez años. Desde la Asamblea Nacional promovió la reforma a la ConstituciónPolítica de 1987, para darle un contenido más democrático. Estas reformas, aprobadas en 1995, sellaron sus diferencias con la cúpula dirigente del FSLN, partido al que renunció ese mismo año. En 1995 fundó el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) del que fue candidato presidencial en las elecciones de 1996. Desde entonces se ha retirado definitivamente de la vida política.
Ramírez escolumnista de varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País, de Madrid; La Jornada, de México; El Nacional, de Caracas; El Tiempo, de Bogotá y La Opinión, de Los Ángeles; La Prensa y la revista Magazine en Nicaragua. Es director de la revista electrónica sobre cultura Carátula.
Ha sido profesor en la Universidad de Maryland de 1999 al 2000 y en el 2001
Pía Barros Bravo (nacida en Melipilla,Chile, 1956) es una destacada escritora chilena.
Su obra, en constante cruce con el feminismo postdictatorial y las artes visuales, se ha traducido en la escritura y elaboración de variados textos y libros-objeto que integran el trabajo de destacados artistas gráficos, lo que le ha valido la obtención del Fondart (Fondo Nacional de las Artes) en dos oportunidades. Obtuvo también la Beca de laFundación Andes, con la que escribió la primera novela de difusión digital en Chile, Lo que ya nos encontró, y la Beca del Escritor, del Consejo Nacional del libro y la lectura.
Sus cuentos han sido publicados en más de treinta antologías, tanto de Chile, como de Estados Unidos, Italia, Alemania, Hawaii, Rusia, Francia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica, entre otros. En Chile, ellos compartenpublicación con cuentos de escritores como Roberto Bolaño, Alberto Fuguet, Antonio Skármeta, Diamela Eltit e Isabel Allende. Algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés por Martha Manier y Diane Russell.
Vladimiro rivas
(latacunga-1944) narrador, ensayista, critico literario y catadratico universitario. en los sesenta dirigio la revista Agora. resiode en México desde hace mucho tiempo. En loque tiene que ver al trabajo ensayístico y narrativo de este autor, el poeta mexicano David Huerta, precisa: "La escritura crítica de Vladimiro Rivas no tiene el lugar que merece en la literatura latinoamericana; tengo para mí que ese lugar debería ser muy visible. Su escritura nos ayuda a ver: muchos más de quienes lo hemos leído deberían ser capaces de verlo, de leerlo, de acercarse a sus...
tracking img