Escritores Guatemaltecos

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
1 (Guatemala, 1891-1956)Novelista, poeta y ensayista guatemalteco nacido en Antigua Guatemala. De madre colombiana y padre inglés, vivió en México y Guatemala, aunque la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad de Quezaltenango. Fundó junto a Porfirio Barba el periódico Churubusco, dirigió la revista humorística El Zaraguate y formó parte del grupo literario Los Líricos. Entre sus obrasdestacamos las novelas, El solar de los Gonzagas (1924), La gringa, La mala hembra, El manuscrito de Fernán Avelino, Los dos, Las palomas, De dura cerviz, Felipe Esquipulas y Los lares apagados (1958); el cuento La tierra de los nahuyacas (1957); los libros de poesía Las dadivas simples y La ciudad de las cumbres y el ensayo El autócrata. Carlos Wyld Ospina murió en 1956 en la ciudad guatemalteca deQuetzaltenango. © epdlp
Textos:
2 (Carlos Wyld o Wild Ospina; Antigua, 1891 - Quezaltenango, 1956) Escritor guatemalteco. Su obra literaria abarca la poesía modernista (Las dádivas simples: poemas, 1921), la novela (El solar de los Gonzagas, 1924), el cuento (La tierra de los Nahuyacas (1938) y el ensayo (El autócrata: ensayo político-social (1929). Fue profesor de literatura en la Universidad deSan Carlos, y director de los periódicos El Independiente de México (1913-1914), el Diario de los Altos (1915), El Pueblo (1920-1921) y el Diario de Centro-América (1947).
3 (Antigua, 1891-Quezaltenango, 1956) Escritor guatemalteco. Su obra literaria abarca la poesía modernista (Las dádivas simples: poemas, 1921), la novela (El solar de los Gonzagas, 1924), el cuento (La tierra de losNahuyacas (1938) y el ensayo (El autócrata: ensayo político-social (1929). Fue profesor de literatura en la Universidad de San Carlos, y director de los periódicos El Independiente de México (1913-1914), el Diario de los Altos (1915), El Pueblo (1920-1921) y el Diario de Centro-América (1947).

Carlos Eduardo Wyld Ospina, Guatemala, 1891

Antigua Guatemala

La episcopal mansión de ancha portadacon escudos tallados en la piedra
en el patio una fuente abandonada
y al tejado asomándose la hiedra,

roba la luz a la plazuela oscura
llena de emanaciones salitrosas
y en que, bajo una paz de sepultura,
duermen su sueño secular las cosas ...

Nadie penetra a los salones viejos,
ni cruza por los patios azulejos
del antiguo palacio abandonado ...

Sólo de vez en cuando, en la altanoche,
ante la puerta se detiene un coche,
y baja de él un clérigo enlutado ...

referencias|Carlos Wyld Ospina}} ~~~~ |
Carlos Wyld Ospina Novelista, poeta y ensayista guatemalteco nació el 19 de junio de 1891 en Antigua Guatemala. De madre colombiana y padre inglés, vivió en México y Guatemala, aunque la mayor parte de su vida la pasó en la ciudad de Quezaltenango. Fundó junto a Porfirio Barbael periódico Churubusco, dirigió la revista humorística: El Zaraguate y formó parte del grupo literario Los Líricos. Entre sus obras destacamos las novelas, El solar de los Gonzaga (1924), La gringa, La mala hembra, El manuscrito de Fernán Avelino, Los dos, Las palomas, De dura cerviz, Felipe Esquipulas y Los lares apagados (1958); el cuento La tierra de los nahuyacas (1957); los libros de poesíaLas dadivas simplesy La ciudad de las cumbres y el ensayo El autócrata. Carlos Wyld Ospina murió en 1956 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.
Con el título entrecomillado que arriba reproducimos, el eximio poeta quezalteco Carlos Wyld Ospina, que si bien nació en la Antigua Guatemala, hizo acendrada querencia en Xelajú, donde publicó un interesante estudio sobre los poetas queQuezaltenango había dado al mundo, trabajo que recogió la Revista “Estrella de Centroamérica”, en su edición de noviembre de 1947.
Decía Wyld Ospina, hace años: “No quiere este bosquejo perfilar a Quezaltenango como cuna de vates, no obstante la relativa riqueza de su parnaso. Sólo intenta delinear el aspecto ya insinuado: Quezaltenango en la poesía; no la poesía en Quezaltenango; tema que el autor acaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • escritores guatemaltecos
  • Escritores guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS