Escritos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LOS ESCRITOS ACADÉMICOS *

Nuestra vida académica exige que estemos continuamente preparando y elaborando escritos, pero no simplemente como un requisito más para obtener nuestras notas, sino principal-mente porque, si se realizan a conciencia, son una de las mejores maneras de aprender sobre un tema y, asimismo, de construir y desarrollar nuestro propio pensamiento. Por lo tanto, podemosafirmar que la escritura es un elemento fundamental dentro de nuestro proceso de aprendizaje, ya que nos permite desarrollar todas las habilidades básicas sobre las que se cimienta el trabajo universitario: pensamiento crítico, lógico y argumentativo, análisis, creatividad, investigación y, obviamente, la construcción del conocimiento profesional. Si no comprendemos e interiorizamos lo anteriorestaremos desaprovechamos su potencial y nuestro potencial.

En lo que sigue nos podremos de acuerdo en los elementos constitutivos y de preparación y presentación de las diversas clases de escritos académicos.


1. TIPOS DE ESCRITOS ACADÉMICOS

1.1- Informe final del Trabajo de Investigación Dirigida –TID–

El informe de una investigación (usualmente llamado «tesis») es el escritouniversitario más representativo, importante y rigurosamente construido, ya que se dirige hacia el mayor objetivo de la academia: la producción de nuevo conocimiento; es por ello que suele presentarse como el último requisito antes de la graduación. Es tan trascendental que los otros tipos de escritos universitarios podrían ser considerados como un entrenamiento para éste, dado que perfeccionan yconsolidan habilidades y conocimientos primordiales en su construcción (por ejemplo, tratar un tema a profundidad, investigar, citar, etcétera).

En concreto, en él se enuncian y describen todos los elementos teóricos, metodológicos y conclusivos de la investigación, por medio de un análisis profundo y presentando claramente sus resultados originales. Más adelante veremos con mayor profundidad tanto sudiseño como su presentación formal.

1.2 - Informe

Los informes son escritos en los que, a partir de un tema específico (generalmente asignado por nuestros docentes), demostramos nuestra capacidad para sintetizar, analizar y asimilar conocimientos. Entonces, podemos ver a los informes como estudios de corta extensión pero con unos niveles de análisis y de profundidad adecuados a las exigenciasde la educación universitaria. En cuanto a su construcción, ya que los informes pueden cobijar cualquier tema, lo más importante es tener claro qué espera nuestro profesor de nuestro escrito y cumplir con los parámetros que le hayan sido asignados.

1.3 - Ensayo

El ensayo es el escrito argumentativo por excelencia. Esto quiere decir que en un ensayo se espera que desarrollemos,reflexionemos, defendamos y sustentemos nuestra posición o explicación sobre un tema. Usualmente se considera que los ensayos no deben ser muy extensos (3 ó 4 páginas), pero esta no es una característica definitoria de ellos; tranquilamente podemos encontrar ensayos que abarcan libros completos. Lo que sí define a los ensayos es su nivel de profundidad, reflexión y argumentación. Incorrectamente se ha creídoque para realizar un ensayo basta con exponer una opinión (lo que lo haría ser más bien un comentario), pero nada más alejado de la realidad; es necesario que presentemos pruebas sustentadas en una estructura lógica, de forma que logren convencer a nuestros lectores.
Es así que, como lo plantea Fernando Vásquez, «la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como lasexpone, las confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.» Entonces, para lograr construir un verdadero ensayo (y para poder argumentar) es necesario que dominemos el tema, lo cual implica que debemos haber desarrollado un proceso investigativo pre-vio.
Los ensayos pueden ser de...
tracking img