Escritos economicos de Manuel Belgrano

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Clase 1
Maunel Belgrano: “Escritos económicos”

Discurso de Belgrano del 15/07/1796

Hay tres objetos importantes de los cuales es preciso ocuparse: fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio. No cabe dudas que un Estado que posea, con perfección, el verdadero cultivo de su terreno, encontrará verdadera riqueza, será bien poblado y tendrá los medios desubsistencia y aún otros que le servirán de pura comodidad. Estos tres objetos mencionados son las tres fuentes universales de riqueza que generan felicidad en los países.
La agricultura es el verdadero destino del hombre ya que todo depende y resulta del cultivo de las tierras. Sin él no hay materias primas para las artes, por consiguiente, la industria no tiene como ejercitarse y no se puedenproporcionar materias para que el comercio se ejecute.
Es necesario entender, primeramente, que la agricultura es el manantial de los verdaderos bienes, de las riquezas que tienen un precio real, pues toda prosperidad que no esté fundada en la agricultura es precaria, toda riqueza que no tiene su origen en el suelo es incierta. Se ha escrito sobre los medios de fomentar la agricultura y hacer queprospere, en ningún siglo más que en el nuestro se han puesto en Europa tantas academias y sociedades que han adoptado premios para recompensar el trabajo de los sabios que se han destinado al estudio más útil de la humanidad, el estudio del suelo.
A la tierra es preciso conocerla para poder adecuar el cultivo de que es susceptible. Una de las causas a que Belgrano atribuye el poco producto de lastierras es porque no se mira la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio, reflexiones o reglas. Los antiguos sostenían que tres cosas eran necesarias para acertar en la agricultura, primero querer: es necesario amarla, aficionarse y gustar de ella, tomar esta ocupación con deseo y hacerla a su placer; segundo, poder: es preciso hallarse en estado de hacer gastos necesarios para lasmejoras; tercera, saber: es preciso haber estudiado a fondo todo lo que tiene relación con el cultivo de la tierra.
Belgrano sostiene que el conocimiento del trabajo de la tierra no llega a la gente del campo, como por ejemplo, la manera en que se produce la plantación de un árbol fructífero. Si se conociese por todos, la cantidad de frutos aumentaría siendo una parte considerable de lasriquezas del Estado. Belgrano afirma que las personas que conocen los misterios que facilitan el cultivo de las tierras deben enseñarlo para no caer en la ignorancia que impida el adelantamiento de la riqueza. Plantea que la mejor manera es estableciendo una escuela de agricultura donde los jóvenes labradores se les hiciese conocer los principios generales de la vegetación y desenvoltura de lassiembras, donde se les enseñe a distinguir cada especie por sus producciones naturales y el cultivo conveniente a cada una. Una corta cantidad de gente que se destine a este fin hará ver los progresos de estas ideas, ya que el interés es el único móvil del corazón del hombre y bien manejado puede proporcionar infinitas utilidades, por ejemplo; si en los premios se le agrega al labrador una pronta yfácil venta de sus frutos, su aplicación va a ser más constante en todos aquellos ramos que se le proporcionen. También es necesaria la pronta y fácil venta de sus frutos, no debe sujetarse al labrador a un cierto precio sino que debemos hablar de un comercio libre.
El encargado de explicar debe enseñarle al labrador que jamás se deja la tierra en barbecho (campo que no se cultiva durante uno omás años para que produzca mejores cosechas), sino que el verdadero descanso de la tierra es la mutación de producciones y si es posible, proporcionarle dos o tres cosechas en un año. Es muy útil dividir el terreno en 4 partes iguales y destinarla todos los años a las diferentes variedades como trigo, maíz, cebada, etc.
Estas ideas sobre el trabajo de la tierra que plantea Belgrano tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Pensamiento Económico De Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS