escritos morales

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Umberto Eco: Cinco escritos morales
Autor: Ignacio Ruiz Velasco 
Edición:245
Sección: Miscelánea
El muro de Berlín cayó y trajo consigo un nuevo mal: las llamadas «limpiezas étnicas». La nueva geografía ha sido y continúa siendo labrada a bayoneta calada, con sangre de inocentes. La OTAN se abroga el papel de pacificador humanitario pero, ¿realmente es posible evitar guerras con guerras,crímenes con muertes? Han vuelto los nacionalismos intolerantes. Sí, pero ambas partes utilizan el mismo calificativo «fascista» para referirse al otro; ambas partes se acusan de crímenes de guerra; ambas partes tildan de intolerantes a los demás; ambas partes reclaman el derecho a la misma tierra y a expulsar a los otros. ¿Quién tiene la razón? A todas luces es urgente aclarar los términos, definiry delimitar palabras y acciones, acabar con los nuevos sofistas, emprender una nueva cruzada socrática que coloque las cosas en su lugar.
Como pensador actual y hermenéuta, ésa es la tarea emprendida por Umberto Eco en su libro Cinco escritos morales. Así, enfrenta cinco problemas acuciantes: guerra, fascismo, prensa, la relación con el otro, y la intolerancia ante las migraciones en la Europafinimilenaria. Propuestas de vida para el futuro.
Estos escritos surgieron por diversas razones y en distintas fechas. Como en la introducción Eco se encarga de situarlos, sólo mencionaré ahora dos de esos casos: el artículo Pensar la guerra fue motivado por la intervención de la OTAN ante la invasión de Kuwait (la Guerra del Golfo), y resulta actual por la situación similar en Yugoeslavia araíz de los acontecimientos de Kosovo; Las migraciones, la tolerancia y lo intolerable es, en palabras de Eco, un collage que abre perspectivas para vislumbrar algunas soluciones a esos problemas frente al tercer milenio. Los aspectos circunstanciales de los cinco capítulos y, en algunos casos, un inevitable contexto italiano, no los demeritan. La profundidad con que son tratados tampoco impiden suclaridad y valor divulgativo.
Eco ejerce con fuerza su función de intelectual y lo hace con una declaración de principios: «la lealtad es categoría moral y la verdad es categoría teorética» (p.16), que recuerda aquel dicho atribuido a Aristóteles: «soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad».
Insisto: para Eco es indispensable aclarar los términos, saber sobre qué discutimos, con cuál basey cuáles límites. «La función intelectual consiste en excavar las ambigüedades y sacarlas a la luz» (p.15): en definir. Así procede en cuatro de los cinco escritos: sólo queda fuera Sobre la prensa, pero en éste lo que no aparece de manera explícita se encuentra en el trasfondo. No podríamos esperar menos de un semiótico, se me dirá. En efecto, mas la cuestión aquí no estriba en una posiblerevelación sensacional: ante la evidencia no caben revelaciones. La pregunta, más bien, es si una opinión moral (aquí presenta cinco) se puede fundar sobre un saber, la semiótica, que se define como ciencia de los signos. No nos compliquemos la vida antes de tiempo. Veamos primero aquellos aspectos de la tarea emprendida por Eco que, en mi opinión, son benéficos para todos.
1. PENSAR EN LA GUERRAComo ya dije, el primer escrito (Pensar la guerra) define la función intelectual y la distingue de la posición tomada por quienes pertenecen a o se autositúan en los «intelectuales como categoría». De ahí la necesidad de la declaración de principios: no confundir la lealtad con la verdad. Es la manera de evitar las acusaciones con etiquetas. Al referirse al caso de la Guerra del Golfo, recuerdaque «si alguien se pronunciaba de forma contraria a las expectativas del otro, se le tachaba de intelectual traidor, ya fuera belicista filocapitalista, ya fuera pacifista filoárabe» (p.14). Bien recuerda Eco que antes, la guerra era un modo de aplicar determinadas políticas. Hoy, por los diversos intereses, grupos sociales y elementos que intervienen «la guerra es un juego autófago». Ya no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moral del ajedrez escrito en 1779 por benjamín franklin
  • Trabajo Escrito Doble Moral
  • Cinco escritos morales
  • Resumen de los morales de aristóteles, escritos a nicodemo
  • Ensayo sobre la moral y la éitca (escrito por francisco romero m.)
  • escritas y no escritas
  • escritos
  • Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS