Escritura de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura
La Constitución de la India ha estipulado el uso del hindi y el inglés como los dos idiomas de comunicación oficial para el gobierno nacional. Adicionalmente, clasifica un conjunto de 22 idiomas listados, que son idiomas que pueden ser oficialmente adoptados por diferentes estados para propósito administrativo, y también como un medio de comunicación entre los gobiernos estatales y elnacional, también para exámenes convocados para el servicio del gobierno nacional.
En 1965 el inglés dejó de funcionar como idioma oficial (a la par que el hindi), tras al intento de que continuara como "idioma oficial asociado adicional" hasta que en su debido momento un comité decidiera la transición a gran escala al hindi, basada en una revisión periódica. Sin embargo, el sistema de "idiomasmellizos" está aún vigente debido a las protestas de varios estados (como Tamil Nadu, donde se niegan a la completa penetración del hindi). Debido a la rápida industrialización y una influencia multinacional en la economía, el inglés aún es popular e influyente en la comunicación en el gobierno y en los negocios.
No se conoce con precisión cuándo se empezaron a hablar lenguas indoeuropeas en elnorte de India. Usualmente se supone que los primeros Estados como la cultura de Harappa estaban formados por pueblos no indoeuropeos. En su libro de himnos sagrados, Rig-veda, los arios describen la patria que dejaron. En algún momento del II milenio a. C., pueblos indoeuropeos habrían penetrado en el norte de India. Los primeros testimonios escritos en lenguas indoeuropeas están en sánscritovédico, la lengua en que se compusieron los textos védicos. Al menos a partir de comienzos del primer milenio a. C. se extendió por el tercio septentrional de India, en una escritura llamada brahmi.
El sánscrito es exelenteno es exactemente una lengua muerta, ya que algunas decenas de miles en India declaran tenerla como lengua vehicular habitual en ciertos contextos. De hecho, todavía hoy se enseña aleer y escribir en escuelas y hogares en toda la India, aunque como segunda lengua. Y algunos bráhmanas llegan a considerarlo como su lengua materna. De acuerdo con informes actualizados, se está reviviendo como lengua local en el pueblo de Mattur cerca de Shimoga, en Karnataka.1

Estas son unas de las 22 lenguas reconocidas de la India
Asamés
Es la lengua oficial del estado de Assam, en elnoreste de la India. También se habla en partes de Arunachal Pradesh y otros estados del noreste de la India; en Butány Bangladesh, y en otras partes del mundo que han recibido emigrantes de Assam. Es hablado por más de 20 millones de personas. En la actualidad, se trata de la lengua indoeuropea más oriental.

Bengalí
El bengalí es el idioma oficial de Bangladés y de los estados indios de BengalaOccidental y Tripura. Posee un sistema silábico de escritura que tiene sus comienzos hacia el1100 a. C. (proto-bengalí). La dirección de la escritura es de izquierda a derecha.
Desde fines del siglo XI a. C. algunas inscripciones sánscritas escritas en letra nagari de la India oriental, muestran una evolución que anuncia la moderna escritura bengalí. Se puede hablar de una escrituraproto-bengalí, caracterizada en particular por la presencia de pequeños triángulos a la izquierda de algunas letras.
Debido al renacimiento de Bengala en los siglos XIX y XX, la literatura bengalí emergió entre lo más selecto del sur de Asia, e inclusive surgieron personalidades como Rabindranath Tagore, el primer asiático nominado a un premio Nobel.

Hindi
El hindi está estrechamente relacionado conel urdu (lengua oficial de la República Islámica de Pakistán). Ambos son mutuamente inteligibles, siendo desde un punto de vista lingüístico variedades de un mismo idioma (idioma indostánico). Sus diferencias sobre todo se reducen al sistema de escritura, que en el caso del hindi es el alfabeto devánagari, mientras que el urdu emplea una forma del alfabeto árabe. Estos dos idiomas también se...
tracking img