Escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ESCRITURA

500

CONECTORES

Para que la causa encaje con el efecto, las consecuencias correspondan a los antecedentes, y para que los diversos párrafos de un escrito se articulen de manera variada y armoniosa.

FERNANDO VASQUEZ RODRIGUEZ

A propósito de los conectores o de las conexiones
Según María Teresa Serafini, en su libro Cómo Redactar unTema
Editorial Paidós, Barcelona, 2007

"Las diferentes partes de un escrito bien hecho deben estar relacionadas entre sí, con el fin de ayudar al lector a seguir el hilo del discurso. Esta operación puede tener éxito sólo cuando este hilo conductor existe, es decir, cuando el texto ha sido bien planificado. En cambio, cuando el escrito le falta una estructura unitaria se hace imposibledeterminar las conexiones entre las frases. En este caso, en lugar de esforzarse por resolver un problema mal planteado, es necesario replantear la organización general del escrito.

La conexión lógica que relaciona entre si a dos proposiciones (o dos párrafos) a veces puede no estar expresada lingüísticamente. Por ejemplo, las dos frases: "Llueve. Tomo el paraguas", están relacionadas por unasituación causa-efecto que no requiere el uso de una conexión. En la mayor parte de los casos la relación entre dos proposiciones debe ser expresada lingüísticamente de diferentes formas:

Usando un pronombre que se refiere a un elemento anterior del texto. Por ejemplo: "La vida de Garibaldi fue muy aventurera. El dedico todas sus energías a la causa de la libertad".

Repitiendo unapalabra clave que se refiere al elemento central del discurso. Por ejemplo: "El libro de Calvino nos presenta... Este libro es importante porque...".

Usando una expresión que sintetiza la idea expresada en la frase o párrafo precedente del cual se parte. Por ejemplo: "La acción de los soldados tendía a alcanzar y destruir el puente por el que debía pasar el ejercito enemigo durante la retirada.La destrucción del puente causó graves daños...".

Usando las expresiones de transición: "además", "en efecto", "si bien"...

Dos proposiciones o párrafos consecutivos pueden ser relacionados lógicamente en un número limitado de formas que la lingüística ha estudiado y catalogado (HALLIDAY, 1976; PRADL, 1979; CONTE, 1977; DRESSLER, 1974).

Veamos una lista de conexiones lógicas y lasexpresiones de transición correspondientes:

Consecuencia, causa y efecto: entonces, por eso, por lo que sigue, entonces resulta que...
Ejemplificación: por ejemplo, es decir, como...
Contraste y concesión: pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, en cambio, si bien, por otra parte...
Reafirmación o resumen: en otros términos, en breve, en efecto...
Relación temporal: en cuanto, acontinuación, hasta que, cuando, finalmente, después...
Relación espacial: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo...
Semejanza y enfatización: de la misma manera, similarmente, del mismo modo...
Agregación: y, además, después, también, por añadidura...
Conclusión: finalmente, para resumir, terminando...

Para escribir un texto con conexiones eficaces y explícitas noes indispensable conocer todas las posibilidades lógicas haciendo un estudio sistemático de ellas; es suficiente adquirir el habito de preguntarse cuál es la conexión entre la frase o el párrafo sobre el que se está trabajando y el precedente, verificando que esa conexión lógica sea comprensible.

Un error muy común es el uso de una conexión que no corresponde a la relación lógica presenteentre dos partes de un texto. Por ejemplo: "Jorge no está bien en la escuela; sin embargo, en la prueba de matemáticas ha tenido un insuficiente". En este caso se usa una conexión que indica contraste cuando en realidad la relación entre ambas frases es de reafirmación (en efecto) o de ejemplificación (por ejemplo).

Otro defecto típico es el insistente uso de conexiones de agregación (y,...
tracking img