“Política internacional: ¿un desafío para la ética?”

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
La importancia de la ética en los tratados comerciales del mundo.
Es de gran importancia para la sociedad en general, y sobre todo para las políticas internas y externas de todos los países, que haya tratados en los que se promueva la compra y venta de bienes de un país a otro, pero todos esos tratados deben de estar principalmente basados en el bien común de las sociedades las cuales se está acargo. Es cuestión de darle un lugar importante a los valores que como sociedad debemos de promover para poder llevar a cabo buenos acuerdos en los que toda la sociedad se vea beneficiada. Encontré un extracto de un ensayo acerca de este tema, el cual habla propiamente de lo que mis palabras no pudieron expresar, y que relfeja y engloba el tema aquí tratado:
“Sin la honestidad y responsabilidadde cumplir con los acuerdos, estamos hablando de tratados comerciales sin credibilidad ni garantía de que puedan ser cumplidos.
Que sean tratados comerciales justos y beneficiosos para ambas partes, en el caso contrario de aquí así no sea, los tratados comerciales estarían beneficiando a una o unas cuantas partes y a la vez obligando o orillando a otra u otras partes a realizarlo, eso es injusto.Los tratados comerciales deben de tener una congruencia en sus términos y en su cumplimiento, de nada sirve un tratado comercial que realmente no puede ser cumplido como lo marcan sus términos y más incongruente es que alguna o todas las partes lo omitan, además de esto, debe ser un tratado que no viole los supuestos ideales y valores de cada parte.”[1]

La pertinencia de la ética en el manejode asuntos internacionales por medio de la política, es de gran relevancia ya que son muchos los valores que se deben de manejar para que el propósito de las políticas internacionales se cumplan; como mencionaba con anterioridad, el fin último del éstas políticas es asegurar el bienestar de ambas sociedades, por eso es necesario actuar con responsabilidad, justicia, apego al derecho ajeno;también es necesario estar conscientes de las políticas en cuanto a valores y derechos maneja cada país, para que nunca se puedan ni se intenten violar de ninguna manera.
Un ejemplo lamentable, pero al alcance de nuestros ojos de la falta de ética para manejar asuntos internacionales, es la política de Estados Unidos de construir una Barda que divida los límites territoriales de nuestro país con elsuyo, En lo personal, me arece más un acto de racismo, y de injusticia que de protección hacia su país. Aunque si bien es cierto que es ilegal residir en este país sin los documentos adecuados, también es cierto que los Mexicanos so la primer fuerza laboral de este país, y que aún siguen siendo tratados como animales más que como personas. En este caso es urgente realizar políticas de ayuda a nuestroscompatriotas, para que gocen de derechos más de de impunidad y desprecio, y por supuesto, no permitir la división: “estamos para unir, no para separar”.
1. Quisiera justificar mi respuesta número dos, diciendo que la injusticia es un antivalor, que nuestros compatriotas viven todos los días en el país vecino, y es urgente que este país los ayude.
2. Habla de una falta de responsabilidad, quecrea desconfianza y poca credibilidad, el hablar mucho de ayudar a los Mexicanos “del otro lado” mediante políticas que nunca se llevan a cabo, y de habladurías para la elección política, de las cuales no volvemos a saber nada durante su “reinado”.
3. Por último quisiera comentar que gran parte de los productos exportados a este país son artesanías que realizan los Mexicanos en peores condicionesdel país, y aún así, reciben mucho menos del valor de los objetos que realizan que lo que realmente les corresponde, lo cualquier decir que malbaratamos el trabajo hecho por nuestra genta, y le quitamos valor, lo cual me parece injusto, tanto para estas personas, como para nuestra hermosa cultura.

Si yo tuviera la oportunidad de hacerle esta entrevista a algún político nuestro:
“Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Politica Para Amador
  • “Conflicto Mapuche: El Peso De La Historia, Y Los Desafíos Ético-Políticos”
  • Código De Ética Para Negocios Internacionales
  • Ensayo "etica y política para amador"
  • Ensayo Etica Y Politica Para Amador
  • Desafios Internacionales
  • desafios eticos
  • cuales son los desafios eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS