Escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Reflexión sobre la lengua.

Educar la lengua. Luis Fernando Lara.

La lengua materna no se enseña en la escuela.
Al abordar este tema es importante conocer cual es el papel de la escuela dentro de la educación y aprendizaje del español. Cabe recordar que la lengua materna que una persona tiene no se enseña en la escuela, ya que ingresamos a ella hablando la lengua queaprendimos durante los primeros años de vida.
Todo lo que nos rodea de acuerdo al contexto en el que vivimos, a nuestra experiencia, la familia, etc. nos enseña a hablar y completar nuestra lengua que aunque a temprana edad el vocabulario no es tan amplio, nos ayuda a comunicarnos.

Para qué desarrollar la lengua.
Para que mediante su desarrollo podamos darle un uso apropiado mediante la expresiónde sentimientos, el conocimiento y la comprensión del mundo. De nada sirve que el hablante domine un vocabulario elemental o las estructuras gramaticales básicas si no desarrolla su lengua materna, lo que le ayudará a perfeccionar escritos y expresar en forma clara y coherente sus ideas. Por eso cuando se habla de desarrollar la lengua, no es más que educar a los hablantes para que mediante lariqueza de palabras la usen correctamente en distintos tipos de textos.

Papel de la escuela en la relación con lo que rodea al niño.
El niño desde temprana edad tiene relación con el ente social inmediato, como es los padres, hermanos, y demás familia; después con los vecinos, barrios, nación, etc. por lo tanto se le deben establecer normas para la convivencia. Los valores como el respeto,los derechos y obligaciones son recibidos particularmente en la escuela. Además con los conocimientos que el niño trae de la experiencia en su entorno, la escuela lo que hace es abrirle la posibilidad de perfeccionar ese conocimiento y darle un uso.

Papel de la escuela en relación con el lenguaje.
El primer regalo que el maestro le da al niño es la escritura, porque mediante ella podráconocer su pasado y su presente a través de las obras, los medios de comunicación, etc. El niño gracias a la escritura puede expresarse, tanto con el lenguaje y por supuesto por el medio escrito. Después de la escritura viene la reflexión, por que la escritura no solo es un montón de letras sino que a través de ellas los mensajes pueden llegar a ser percibidos y si algún argumento no es entendido,nos dan la posibilidad de volver a revisarlo para una mayor comprensión. Después de la reflexión viene la educación.

Qué es educar la lengua.
Mostrarle a los niños todas las estructuras gramaticales de modo rápido y complejo, no servirá de nada ya que nunca llegaran a comprender el verdadero uso que le deben de dar a cada una de ellas. Por eso es indispensable que se vayan abordando demanera guiada para que los propios alumnos encuentren el significado de las estructuras gramaticales; a su vez deben de emplear varias palabras que ayuden a que el niño las utilice para su experiencia y que las ponga en función en la lectura y escritura de textos.
Muchas veces en la vida cotidiana la expresión se da de maneras diversas, por ejemplo con señas y palabras que son comprendidasúnicamente en nuestro entorno. Pero la persona que se conforma con ese tipo de lengua que desarrollo durante su vida, es probable que no comprenda muchas cosas que suceden a su alrededor e incluso no tendrá un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad. Pero aquel niño donde el maestro mediante la conducción hace que mejore su expresión y su comprensión hacia los textos, es un niño que verdaderamentepodrá tener una desarrollo de su inteligencia a la par de su expresión, ya que muchas veces, hay personas que por miedo a equivocarse y no plantear bien sus ideas y opiniones se frenan a la hora de expresarse ante las personas.

Aspectos de la educación de la lengua materna.
La lengua materna nunca se da de manera literal, ya que depende de las circunstancias y el contexto en el que la...
tracking img