escuadra de apoyo

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Modalidades del realismo pedagógico
Volviendo a lo que es el tema del trabajo en sí, el realismo pedagógico, es totalmente necesario comentar que son cuatro las modalidades en que este puede aparecer.
3.4.1.- Realismo humanista
Proponen los autores que se declinan por este realismo una educación que, lejos de la pedantería de las palabras y la simple imitación de los clásicos, prepare a loshumanos para la vida en si. Los teóricos más reseñables de esta corriente son: Vittorino da Faltre, Vergerio, M. Vergio, L. B. Alberti, Erasmo (sobre el que a continuación voy a hablar), Vives y J. Milton.
Erasmo de Rotterdam: Desiderio Erasmo de Rotterdam nació en Holanda en el año 1466. Estudió en la escuela de Gauda que tenía una fuerte tradición humanista, de ahí que Erasmo acabaseperteneciendo al realismo humanista “uno de los máximos representantes de la cultura europea del Renacimiento”. (Diccionario de las ciencias de la educación, Vol I) En 1492 se unió a la orden de los agustinos, con quienes vivió en Paris y Oxford hasta el 1500, ciudades en las que estudió la carrera de teología. Su fama se vio incrementada tras la publicación de “Adagia” (1500) por la que viajó porInglaterra, Francia, Italia, Suiza y Alemania. Dieciséis años después de la publicación de la obra antes citada, fue nombrado consejero de Carlos V, tras su intervención en la fundación del colegio de las tres lenguas.
Tubo una basta obra, entre las que se encuentran títulos como la ya citada Adagi-Adagiorum collectame (1500); Esrchiridiom militis chistisni (1502); Laus stultitiae (1511); De ratione studiiet instituendi pueros comentarii (1512); Colloquiarum familiarum formaloe (1518); De libero arbitrio (1524); Libellus novas et elegans de pueris statim ac liberaliter instiuendis (1529)
Fue tal su influencia en el pensamiento europeo (sobre todo en los siglos XVI y XVII) que incluso hubo una corriente basada en sus teorías: el erasmismo. Su obra tiene una clara influencia teológica, dado quepertenecía a los agustinos, y en ella se ve un intento de renovar tanto la iglesia como el papado. Abogaba además por “una reforma gradual de la sociedad” (Diccionario de las ciencias de la educación, Vol I) como compensación a las críticas que sobre religión, sociedad y pedagogía había hecho.
En lo que a la pedagogía se refiere, el pensamiento de Erasmo se vio claramente influenciado porQuintiliano. En su Elogio de la locura (Laus stultitioe) aboga por la creación de un nuevo sistema pedagógico. Para este humanista holandés, el fin de la educación era “la formación de juicios independientes” (Diccionario de las ciencias de la educación, Vol I) para lo cual, en su obra Métodos para la instrucción correcta, comenta la necesidad de una preparación sistemática por parte de los maestros.3.4.2.- Realismo social
Como su propio nombre indica, esta rama del realismo basa la educación en función de la sociedad. Requieren una educación que fomente las actividades necesarias para que el educando conviva en sociedad pues “le verdadera escuela será (...) la propia sociedad.” (Moreno,1978, Pág..264) Los defensores de este realismo son: Palmeri, B. De Castiglione y T. de Campanella quien acontinuación expongo.
Tomaso de Campanella: Este filósofo y teólogo perteneciente al realismo social nació en Stilo, Calabria (Italia) el cinco de septiembre de 1568. Formó parte de los dominicos, pero planeó una conjura contra el gobierno español con el fin de llevar a cabo su ideal político-religioso: “una república teocrática de la que él mismo sería legislador y jefe”. (Abbagnano yVisalberghi,1957,Pág..274) Por estas y otras razones fue acusado de herejía y, cuando se destapó la trama de su conjura en 1599, fue enviado a Nápoles donde fingió estar loco para salvarse de la pena de muerte. Tras cumplir 27 años de condena, tiempo en el cual creó sus obras más importantes, en 1626 fue a Roma acogido por el rey Luis XIII de donde se dirigió a Paris, ciudad en la que pasó sus últimos años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuadra de apoyo
  • organizacion y funcion de la escuadra de apoyo
  • Escuadra De Apoyo
  • ESCUADRA DE APOYO
  • escuadra de apoyo
  • Organizacion y funciones de la escuadra de apoyo
  • Organizacion y funsiones de la escuadre de apoyo
  • Organizaci N Y Funcion De La Escuadra De Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS