Escualas multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO
Las escuelas de cualquier organización tienen algo en común “Brindar educación”, basada en que el alumno adquiera conocimientos, habilidades actitudes y valores para su desempeño e inmersión a la sociedad, tratando de guiar a todas bajo la misma línea de contenidos propuestos de enseñanza, esto por bueno que parezca no es excluyente de problemáticas dentro del quehacer educativo.Cuando hablamos de escuelas multigrados estamos hablando de un tipo de escuela donde el profesor desafía dos o más grados simultáneamente en una misma aula de clase.
Hay dos formas de escuelas multigrados que son:
Escuelas unitarias que trabajan con un profesor - director donde todos los grados que se imparten son multigrados.
Escuelas con secciones multigrado que sólo tienen algunos gradosque son Multigrados mientras los otros tienen la estructura no-multigrado, trabajando un grado en un aula de clase.
El trabajo en la escuela multigrado implica que el docente ponga en juego gran cantidad de estrategias que le ayuden a que los alumnos con sus diferentes características de desarrollo adquieran de manera significativa los
Elementos necesarios de su aprendizaje. Los maestros queelaboran en escuelas multigrado se enfrentan a diferentes problemáticas que afectan sus funciones y actividades de carácter padagogico, administrativo, comunitario su incidencia repercute directamente en el aprovechamiento escolar.
La escuela primaria Fernando Castañón Gamboa ubicada en la colonia las granjas ha tenido dificultades debido a la falta de maestros ya que ellos atienden mas de ungrupo por lo cual nos hemos planteado las siguientes interrogantes:

¿Influye la muligraduación en el empeoramiento del estado anímico del docente?
¿ es buena la enseñanza en este tipo de escuelas (multigrado)?
¿Influye la multigraduacion en el desempeño académico de los alumnos?

OBJETIVO

Se pretende que el presente trabajo contribuya a las personas de la sociedad y a los docentes paraque tomen conciencia de la gran a portación que dan a la educación las escuelas multigrado y a nosotros como futuros interventores educativos nos servirá para:

• Recabar más información sobre las escuelas multigrado
• Identificar las ventajas y desventajas de las escuelas multigrado
• Saber las características del docente de las escuelas multigrado

JUSTIFICACIÓN

El motivo por elcual elegimos este tema es porque nos parece que es muy importante saber sobre las escuelas multigrado ya que forman parte de la educación en mexico y sobre todo en el estado de Chiapas, pero aun asi no se sabe mucho sobre estas escuelas es por eso que nosotros hemos decidido retomar este tema tomando como referencia a la escuela primaria fernando castañon gamboa ubicada en la col. Las granjas detuxtla gutierrez chiapa

Esperando que con esta investigación se logre nuestro objetivo el cual es la aportación de un amplio conocimiento sobre las ventajas y desventajas que las escuela traen consigo en las escuelas de Chiapas y que las personas no vean a las escuelas multigrado como escuelas de mala calidad.

DELIMITACIÓN

La investigación sobre las escuelas multigrado se llevara acabo enla escuela primaria fernando castañon gamboa ubicada en en la colonia las granjas de Tuxtla gutierrez Chiapas. Se pretende analizar las causas del problema y las consecuencias que traen consigo ya sean ventajas o desventajas.

MARCO TEORICO
La escuela multigrado: acercamiento a una realidad educativa

Muy poco se habla de las escuelas multigrado, pareciera que las escuelas urbanas por suestructura, ubicación y personal son el referente de la educación nacional. Sin embargo, también están las escuelas que se encuentran en las poblaciones distantes y apartadas que forman parte también del sistema educativo y como tal tienen un gran en peso en la política educativa del país. De tal manera que la escuela multigrado es un escenario real que tiene su propia dinámica en cuanto a su...
tracking img