Proyecto tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “Taller Técnicas de Estudio”.-

ESCUELA: ESCUELA PROVINCIAL Nº 705 “ABEL ACOSTA”.-

Fecha de inicio del proyecto: 06/2010.-

Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010.-

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL PARA ABORDAR EN EL PROYECTO VINCULADA AL PROCESO DE ENSEÑANAZA / APRENDIZAJE:

En la actualidad, parece que existen datos de investigacionesrealizadas, tanto entre el alumnado de la Enseñanza General Básica, como entre el alumnado de Polimodal e incluso entre el universitario, que ponen de manifiesto que un alto porcentaje, incluso del colectivo que obtienen aprobado generalizado, no sabe estudiar.
Consideramos que la problemática principal en el caso de nuestra escuela, fue corroborar el alto grado de alumnos que asisten a las instanciasde recuperación. Asimismo, se observó dentro del aula una carencia o falta de hábito, por parte de los alumnos en la utilización de técnicas de estudio referidas a: interpretación de textos, resolución de problemas, organización de diversas actividades, etc.

DIAGNÓSTICO Y MOTIVACIÓN (CUÁL FUE EL PROBLEMA QUE DIO ORIGEN AL PROYECTO):

Diagnóstico: el equipo directivo en reiteradas reunionesexplicitaba el alto porcentaje de alumnos en riesgo que debían pasar a las instancias de recuperación. Además se mostraban porcentajes del año anterior de alumnos que adeudaban los diferentes espacios curriculares. Entre ellos encontrábamos el área de humanidades como una de las más mencionadas, con lo cual decidimos desde nuestro Departamento – Ciencias Sociales-, abordar las áreas que loconforman y pensando invitar al proyecto a los docentes de las demás asignaturas, para de ese modo cubrir un amplio abanico del conocimiento.
Motivación: fueron las Jornadas Institucionales realizadas en el mes de abril, en las que los docentes de este Departamento se motivaron al observar la problemática arriba mencionada, un panorama por demás preocupante, y preocupados por el frío número que marcabael porcentaje de quienes se llevaban las materias, se coincidió en que una de las razones es que los alumnos no aplican variedad de técnicas a la hora de estudiar. Tal problemática se justifica en los diálogos entablados con los alumnos desde las áreas a nuestro cargo para conocer qué técnicas de estudio usan habitualmente; cuáles son las dificultades y en qué; qué realidad de tiempos, espacios yparticipación, hay en sus hogares; qué acciones realizan para buscar información; etc.
Como resultado de esto pudimos detectar que:

➢ Las mayores dificultades a la hora de estudiar, son que les cuesta memorizar en Historia y en Geografía. Algunos reconocen la falta de organización, de tiempo y de interés en la materia.
➢ Usan la relectura del texto. Pocos hacen un resumen y subrayanideas principales.
➢ Les cuesta estudiar más Historia y Geografía, por los inconvenientes en la memorización; en Lengua, análisis de oraciones y en Matemática, que se confunden en los resultados.
➢ La mayoría reclama que les expliquen lo que no entienden. Más ayuda de los familiares. Algunos esperan una ayuda de los profesores. Le dieron importancia a la explicación de sus pares.
➢El lugar de estudio más elegido es la habitación personal.
➢ La dificultad primordial para la mayoría es la que les ocasiona la falta de material bibliográfico en sus hogares.
➢ En general es con la madre con quien comparten más el estudio.
➢ Pocos son los que buscan información especialmente en libros y en Internet.
FUNDAMENTACION:

La necesidad de la enseñanza de “estrategias deaprendizaje” se evidencia cada vez más frente a las demandas de una sociedad donde la información es excesiva, los conocimientos son cada vez más relativos y provisorios y los cambios científicos y tecnológicos nos exigen una constante capacitación. Ante esta situación la escuela ha puesto énfasis en el desarrollo del pensamiento del nivel superior y del pensamiento crítico. Los docentes...
tracking img