Escuela americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E S C U E L A A M E R I C A N A

D E A N T R O P O L O G I A


“El terrorista para unos es un luchador por la libertad para otros”
“Relativismo Cultural”

Integrantes :
Docente :
Asignatura :
Fecha :

Índice

Índice 2
Introducción 3
Desarrollo:
Formación de la escuela Americana 4
Desarrollo de la escuela Americana de antropología5-6
Franz Boas 7
Robert .H. Lowie 8
Alfred Kroeber 9
Melville Jean Herskovits 10
Técnicas utilizadas 11
La Cultura 12
La Endoculturacion 13
Conclusión 14
Bibliografía 15

Introducción

Uno de los fenómenos más significativos de la ciencia es; conocer la conducta del género humano en su aspectobiológico y social, a través de la Antropología podemos estudiar al ser humano en su comportamiento e interacción con la cultura y sociedad. Orientaremos el siguiente informe a una de las escuelas de antropología, que es la Escuela Americana. El cual proporcionara una breve introducción al campo de uno de los planteles más importantes de la antropología y a algunos precursores que construyen lahistoria de esta ciencia. Intentaremos dar respuesta a la similitud, y desacuerdo de las culturas, como también a la teoría ofrecida por su principal colonizador, el alemán Franz Boas (1858-1942), como sus teorías influyeron en la continuidad de dicha enseñanza y en otras escuelas, en el fondo como dentro de esta etapa se enmarco líneas básicas de orientación que anticiparon el funcionalismo, ycomo se construyo una antropología universitaria profesional.
Podremos dar respuesta a preguntas tan sencillas como: ¿Qué se entiende, o debe entenderse por escuela americana?, ¿Cómo se origina esta escuela?, ¿Cuál es la diferencia y similitud con otra escuelas de antropología?, ¿Qué teorías se dan a conocer dentro de la etapa de la escuela americana?, y ¿Quiénes fueron los precursores de dichametodología?
Como puntos bases del tema en cuestión mostraremos noción de conocimientos y estudio de las proposiciones teórico metodológico plasmado en Norteamérica durante la primera mitad del siglo. Estableceremos diferentes orientaciones en el modelo científico de la antropología conocido como culturalismo; es decir, familiarizar los conceptos con la escuela de Franz Boas, acerca de suscontribuciones y las de sus colegas sobre las relaciones y desacuerdos entre la raza, del lenguaje, la cultura, y el traspaso como desarrollo cultural y el cambio desde un punto de vista histórico, como también aportaciones de esta escuela a concepciones como el análisis de lo mental-ideológico en las sociedades y manifiesto en la cultura respectivo de cada conjunto humano por medio del método históricoy semejante distinguiendo las diferencia entre lo nomotético y lo representativo.

Formación de la Escuela Americana.

Las causas que influyen en el nacimiento de la escuela americana, fueron básicamente la crisis del evolucionismo, que trajo algunas reacciones, como: la formulación de otra teoría general alternativa, basado no en la evolución, sino en la difusión que toma una formaradical (hiperdifusionismo ingles) y otra moderada (La escuela Alemana de los círculos culturales), y la negación de toda teoría, para limitarse al estudio particular de cada cultura. La formación de esta nueva teoría americana, se debe por una parte al cansancio producido por los viejos esquemas historicistas del siglo XIX y por otra al influjo de Boas. El particularismo histórico, surge al mismotiempo que otras escuelas nacionales de antropología, la inglesa de Malinowsky y Redcliffe-Brown, y la francesa de mauss. Boas es el héroe cultural de la nueva ciencia según Goldenweiser, ya que para la antropología Boas el “hombre” fue uno de los héroes culturales, educando en la atmósfera y en los métodos de las ciencias naturales y formado en las ideas académicas de la Alemania anterior a la...
tracking img