Escuela Angloamericana ó de la Territorialidad.

Llamase Escuela Angloamericana a la Doctrina de Derecho Internacional Privado que se aplica en Inglaterra y en Estados Unidos y que inspira la jurisprudencia de los tribunales de ambos países en materia de conflictos de leyes. No es otra cosa que la antigua Escuela EstatutariaHolandesa del siglo XVII. Su principio fundamental es el de la territorialidad absoluta de las leyes, sin embargo, habría que hacer notar que excepcionalmente y sólo por razones de cortesía internacional o Comitas Gentium dichos tribunales admiten la aplicación extraterritorial del derecho en materia de estado civil y capacidad de laspersonas. Por otra parte, y para comprender el porque los jurisconsultos ingleses siguieron los principios de la Escuela Estatutaria holandesa, y como consecuencia de este hecho, llegaron a aceptar la extraterritorialidad excepcional de las leyes, basada en la cortesía; enunciamos algunas de las circunstancias: Diego Guzmán L. yMarta Millán S. en su obra “Curso de Derecho Internacional Privado” expresan que en debió a acontecimientos históricos y principalmente porque en aquella época las doctrinas de Derecho Internacional Privado que estaban en boga, eran solamente dos: la Francesa y la Holandesa; el hecho de haberse producido la unión políticas entreInglaterra y Holanda, en tiempos de Guillermo III; las extensas relaciones comerciales que permitió la proximidad geográfica entre ambos países; el hecho de que estudiantes escoceses frecuentarán las universidades holandesas –Escocia se encontraba anexada al imperio británico, recibiendo allí su formación jurídica; introduciendo estadoctrina a Escocia y su extensión posterior a toda Gran Bretaña y por último, por la existencia del espíritu feudal de la doctrina holandesa, que concordaba con el carácter preponderante del derecho inglés.

Siguiendo a Enrique Muñoz Meany, Julio Camey Herrera y Carlos Hall Lloreda, en su obra “Derecho Internacional Privado” [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Escuela angloamericana ó de la territorialidad.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Angloamericana-%C3%B3-De-La-Territorialidad/1851547.html

MLA

"Escuela angloamericana ó de la territorialidad." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Angloamericana-%C3%B3-De-La-Territorialidad/1851547.html>.

MLA 7

"Escuela angloamericana ó de la territorialidad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Angloamericana-%C3%B3-De-La-Territorialidad/1851547.html>.

CHICAGO

"Escuela angloamericana ó de la territorialidad.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Angloamericana-%C3%B3-De-La-Territorialidad/1851547.html.