Escuela burocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución escolar
DESCRIPCION DE LA ESCUELA
CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA SEGUN WEBER
El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratización. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan laeficiencia y la racionalidad.
Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:
Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
Carácter formal de las comunicaciones.
Racionalidad en la división del trabajo.
Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
Jerarquía bien establecida de laautoridad.
Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
Competencia técnica y meritocrática.
Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).
Profesionalización de los participantes.
Completa previsibilidad del funcionamiento.
Talescaracterísticas son la consecuencia de:
•El desarrollo de las economías monetarias,
•El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno
•La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.
De aspecto modernista, la escuela primaria “Justo Sierra” de tipo rural céntrica, ubicada en la localidad de El Salto, Municipio de Atlacomulco, es una instalacióneducativa aislada de la cabecera municipal con muchas limitantes dentro de la misma.
Ubicada al costado del jardín principal de la comunidad y en el centro, la escuela sobresale por su buena edificación a pesar de tener una antigüedad de 36 años.
De una extensión de más de dos mil metros, y de un equipamiento idóneo a las necesidades de los niños y acorde a las actividades pedagógicas, enun espacio donde los niños se desarrollan.
Basta con solo entrar por la puerta principal de dos hojas de malla ciclónica pero con estructura de herrería, se ha mantenido en buen estado a pesar de los años, con una plaza cívica dañada por el paso del tiempo el la vegetación,. Es decir el pasto ha ido quebrando el cemento que la conforma, sin tableros de básquet y ningún juego, solo los pintadosen la plaza como el clásico “avión” y “stop”.
Los salones que cada uno cuenta con un área aproximada de 8 x 6 parecería la óptima para ser un espacio educativo, que coadyuva al trabajo en el aula, contamos con tres salones bien construidos. Y pintura en buenas condiciones, además una dirección y dos sanitarios, existe el drenaje y agua potable, además dos tinacos. Un solo salón cuenta conenciclomedia, así como con tres computadoras para darles servicio a 29 alumnos, tenemos 20 mesas trapezoidales, 40 sillas de plástico, de buen tamaño así como un espacio óptimo para guardar sus útiles. su pizarrón interactivo que reflejan a la perfección la imagen que proviene del proyector, y una pequeña bodega que almacenan todo tipo de objetos, y al salir, quedan descubiertas las dos enormesventanas paralelas que dejan la entrada a la luz que bañan al aula-
Dadas las características de ser una escuela unitaria solo cuenta con un docente y por esta razón solo utilizamos un salón. Sea dicho de paso la Supervisión escolar se encuentra ubicada en este centro educativo utilizando 1 aula.
Al salir del salón, se extiende por toda una línea un pequeño pasillo de concreto, piso firme, quelleva a las puertas de cada aula, y al final en los sanitarios, poco visitados, pero indispensables.
El tipo de autoridad que existe en la escuela es la de la docente ya que es la única persona que ejerce la administración e impartición de la educación en el plantel, aunque el supervisor se encuentre dentro del edificio escolar se encuentra delimitada las funciones de cada uno de los actores...
tracking img