Escuela cituacional o de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas administrativas.

Escuela clásica: Es la que se centra en el problema técnico. Considera como esencia de la administración el principio de la división del trabajo. Todo se halla planificado y estructurado, recogiendo los postulados básicos de la teoría formal de la organización, caracterizada por la rigidez de los cargos, las obligaciones que emanan de éstos, la unidad de conducción omando, etc. Es una corriente bastante impersonal, con fuerte acento en la tarea.

Escuela científica:

Aportes y limitaciones

Características Generales:

Esta corriente, o escuela se caracteriza porque sus Integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación, con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas.
Dentro de sus principales exponentesencontramos a los siguientes:

1. PETER DRUKECKER:
Estadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.
En su libro, analiza el sistema de la APO (Administración por Objetivos) o (Administración por resultados), indicando la importancia que tiene la aplicación de los objetivospara el logro de los mismos a la hora de administrar. Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.

A parte, de prestar atención a la técnica de administración por objetivos analiza profundamente al administrador y a las características de la empresa.
A pesarde ser estadounidense, sus obras: "La frontera de la administración", "La gerencia para el futuro", "La gerencia de empresas" y "Una nueva dimensión de la administración" se traducen en varios idiomas y sus conceptos son aplicados en el ámbito mundial.

Siempre propone en ellas puntos de partida para que en la empresa se obtengan resultados adecuados sobre todo cuando la economía política ysociedad no tienen basas firmes.

Características de la APO:

Es considerado como un sistema en le que al iniciar las actividades, el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos y prestando atención a la clasificación de los mismos. Este sistema presta especial atención a las etapas de planeación y control del proceso administrativo. Al fijar los objetivos se debe de tomar encuenta los principios de los mismos como son:

Oportunidad

Flexibilidad

Realismo

Participación.

En este sistema, los objetivos se clasifican en ocho:

A largo plazo (Los que se logran en un plazo mayor a un año).

A Corto Plazo (Los que se logran en un plazo menor a un año)

Básicos (Su logro no depende de ningún otro)

Subordinados (Su logro depende del logro de otros)Particulares (Afectan sólo a un área o departamento de la organización)

Generales (Afectan a toda la organización)

Personales o Individuales (Afectan a una sola persona que trabaja en la empresa)

Colectivos (Afectan a más de dos personas en la organización)

Observación:

Los particulares y generales se refieren a la estructura organizacional, los personales y colectivos a las personasque trabajan en la empresa.

El proceso cíclico, o ciclo de proceso administrativo del APO consiste en que al iniciar el período por medio de la planeación, se fijan los objetivos, tiene el control, se verifica que lo planeado se haya ejecutado.

VENTAJAS:

Los objetivos son conocidos con precisión.

Se requiere de menos supervisión.

Se sabe hacia donde se dirigen los esfuerzos.DESVENTAJAS:

Es un sistema muy costoso.

No todos los subordinados tienen la capacidad de saber fijar los objetivos y ser responsables.

No todos los jefes tienen la habilidad o saben delegar responsabilidades.

2. ERNEST DALE:

Alemán, estudió economía, sus principales obras son: "Las grandes organizaciones" y "Administración, teoría y práctica". Reconocido mundialmente por sus...
tracking img