La almeja y yonoél

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La almeja y Yonoél

Con frecuencia las cosas se ponen turbias. Entonces, para muchos entra en escena la lógica de la catástrofe, y sobre esta base elaboran juicios de lo que sucede a su alrededor.Aquella lógica no les permite ver de manera distinta las cosas que ocurren, suelen mirar todo como una tragedia o como una comedia, cuestión que en el fondo se acerca a una tragicomedia.
Vistas asílas cosas, en el primer caso, existen personas que, ante la vorágine que los rebasa, se sienten obligadamente culpables en una situación complicada, y deciden inmolarse por el destino adverso que otrosle trazaron, o castigarse por el impreciso “pecado” cometido. De cualquier forma se hacen víctimas. En este momento se tornan impotentes, sin competencia para ser lo que alguna vez aspiraron.Decididamente truncan sus ilusiones porque encuentran reposo en dar lástima.
Desde esta perspectiva, no es casual que el complejo de inferioridad sea una característica punzante en la personalidad de buennúmero de mexicanos. La almeja oculta un tesoro, pero no lo sabe, al encerrarse en sí lo pierde de vista, cree que lo único que queda es llorar su fealdad o su pobreza de espíritu: así nací, compadécetede mí, me tiro al fango porque eso soy, no me limpies, es mi color natural.
El centro vital de quienes miran así las cosas, es el placer por el dolor que se anestesia a sí mismo. Ya cuando lasituación es indolora, se busca una dolencia más poderosa para seguir teniendo una razón para vivir. No obstante, siempre habrá algo o alguien más débil en quien volcar lo reprimido, el propio cuerpo, porejemplo.
En cuanto al segundo caso, las personas observan lo que sucede como si se encontraran en un punto distante de la acción. Desde lejos miran los errores que cometen los demás, ven “hacia allá”,casi nunca “hacia aquí”-y si lo hicieran, caerían en el primer caso. En esa posición, se asumen como jueces y dictaminan la culpabilidad de aquel que no es él. Si el acto fue bueno, yo fui; si...
tracking img