escuela clasica

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ESCUELA CLÁSICA
Corriente del pensamiento económico surgida en 1776, tras la publicación de la obra de A. Smith «Riqueza de las naciones» “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. La escuela clásica se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistemafeudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado. Está catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.
“La Riqueza de las Naciones” es el tratado de economía que ha ejercido más influencia en su estudio, no solo en el desarrollo de su pensamientosino en las políticas de muchas partes del mundo. Su objeto principal fue el de acelerar el derrocamiento del sistema económico que prevalecía en su época. Para la mayoría de los historiadores económicos, “La Riqueza de las Naciones” es la “Biblia de la economía clásica”.

ANTECEDENTES: La Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiográfico, acogiendo conceptos comolibertad de producción y libertad del mercado,   tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolución de la escuela. Una serie de economistas destacados complementaron sus teorías con concepciones constructivas y aportes de gran significado. Por eso surgió una ideología dispersa y a vecescontradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema. Sin embargo, esta es una apreciación equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.
Esta escuela pone un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico,que, según ellos, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división del trabajo. Además, defienden la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo.
Considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno. La escuela clásica desarrolla su propia teoría delvalor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, “teoría valor trabajo”. A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atracción gravitatoria del mercado o en términos deSmith debido a la mano invisible. Esta teoría busca además el establecimiento de ganancia, salario y renta natural como fundamento de los precios naturales de las mercancías.
Representantes:
ADAM SMITH (1723-1790): su obra fue la “La Riqueza de las Naciones, esta marco el inicio de este sistema y escuela, “Explica el sistema de funcionamiento de todas las instituciones económica, las que en suconcepción son naturales y útiles al hombre. Esto corresponde a la iniciativa privada, que permitiría la libre competencia y la armonía del interés individual; esta armonía se realiza a través de la ley de la oferta y demanda, sin ninguna restricción.
DAVID RICARDO (1772-1823): su libro más importante se titula “Principios de Economía Política”, contribuye con diferentes teorías y leyes como: larenta del trabajo, de la tierra y el capital; teoría del comercio internacional y la teoría del valor. En teorías de rentas de capital, surge la diferencia entre el precio de los productos y los costos de producción
JOHN STUART MILL (1806-1873): expone como principal aportación que el costo de los precios estará determinado por el punto de equilibrio de la oferta y la demanda.
Propone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS