Escuela Clasica

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015


Principales Exponentes
Origen
Lineamientos
Escuela Clásica
Adam Smith
Thomas Malthus
David Ricardo
Juan Stuart Mill
Normalmente se toma como comienzo de esta escuela la publicación, en 1776, dela obra de Adam Smith La riqueza de las naciones. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX.
Los economistas clásicos intentaron explicar el crecimiento y el desarrollo económico.
Sosteníanla competencia perfecta en todos los mercados. Estos siempre van a estar en equilibrio gracias a los precios flexibles al alza y a la baja.
La política monetaria y fiscal son ineficaces. El estado nodebe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que estos siempre están en situación de pleno empleo y se autoregulan.
Escuela Neoclásica

Carl Menger
Stanley Jevons
Léon Walras
Surge apartir de 1870 cuando algunos economistas abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.
Se basan en el estudio de la utilidado satisfacción obtenida con la última unidad, o unidad marginal, consumida.
Explicaban la formación de los precios en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores para obtener unaunidad adicional de un determinado producto. La fuerza predominante en la determinación de los precios paso a ser la demanda.
Prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervenciónpública.

Escuela Keynesiana
John Maynard Keynes
Este pensamiento surge en 1936 con la publicación de la gran obra de Keynes Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, en respuesta a lagran depresión de 1930.
Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda y oferta agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. 
El principalargumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones públicas con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS