Escuela Clásica

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción
La Escuela Clásica, también llamada Economía Clásica, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela modera de la economía. Incluye también, algunos autores tales como Karl Marks y Thomas Malthus, entre otros. Por lo general, se dice que el último clásico fueJohn Stuart Mill.
Se considera como el comienzo de la Escuela Clásica la publicación, en 1776, de “una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. La misma estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica. La Economía Clásica marcó el inicio y el auge del capitalismo como sistema económico.
Los economistas clásicos intentaron, y enparte lograron, explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los interesespersonales del gobernante y/o las clases gobernantes.
Esta monografía está dividida en dos partes. En la primera, se desarrollan los fundamentos de la Escuela Clásica, definiéndose los principales pensadores y sus aportes a la economía. En la segunda parte, se ven en profundidad otros aspectos de la Escuela Clásica.








Desarrollo del tema
La escuela clásica ofreció una exposiciónrazonada y coherente de los fenómenos económicos, y muchos de sus principios perduran hasta el día de hoy, por ejemplo, los principios de la oferta y la demanda, o la ley de la ventaja comparativa de Ricardo.
Si quisiéramos señalar algunas de las características de la escuela clásica, es conveniente partir de un denominador común. Todos ellos admitían que el valor de las mercancías estabadeterminado por la cantidad de trabajo necesario que se requería para su producción. Todos están de acuerdo en que la economía es una ciencia social sujeta a leyes económicas y que se dedica a estudiar el origen de la riqueza (Smith) y las leyes de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo (Ricardo, Marx). Sin embargo, para Smith y Ricardo, estas leyes eran de carácter natural ehistórico, en cambio para Marx, estas leyes tenían un carácter social e histórico. Los clásicos, lograron explicar cómo se distribuía el producto neto o el excedente económico entre las diferentes clases que componían la sociedad: la renta para los terratenientes, los salarios para los trabajadores y la ganancia para los capitalistas. Sin embargo, no lograron explicar satisfactoriamente el origen de laganancia capitalista, desarrollo teórico que fue elaborado por Marx en su teoría de la plusvalía, explicando el origen de la ganancia como resultado de la explotación del capital al trabajo asalariado.
Los clásicos partían del principio de racionalidad económica, y postulaban que el hombre persiguiendo su afán egoísta del lucro, finalmente lograba sin proponérselo, el bienestar general. Por esto, elestado no debía intervenir en la economía, pues los hombres como guiados por una "mano invisible" (según la expresión de Smith) lograrían en bien común. Esta mano invisible no era más que las leyes del mercado: la oferta y la demanda. Por lo mismo, abogaban por la promoción de la competencia y la libertad de mercado, el "laissez faire". Estas condiciones del mercado conducían la economía demanera automática al equilibrio y al pleno empleo, es decir no había problemas de sobreproducción y desempleo. Marx, en cambio, era opuesto a estos principios, y en su obra cumbre "el capital", puso al desnudo las consecuencias de la competencia, las cuales no podían eliminar las crisis de sobreproducción, generaban desempleo y conducían finalmente a la concentración del capital y el monopolio.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS