escuela,comunidad y cultura local

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL.
( ACTIVIDAD 3).

Antes de comenzar el desarrollo de este trabajo es necesario hacer hincapié en el significado de etnografía el cual responde a la descripción del modode vida una raza o grupo de individuos. Esta misma interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa, trata de descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones; aprendesu lenguaje y sus costumbres.

Uno como docente siempre mantiene al día esta parte de la ciencia, ya que siempre esta registrando datos para una u otra cosa; se utiliza para infinidad de cosas, yaque por medio de estas anotaciones se conoce a los alumnos, compañeros maestros, padres de familia y la comunidad en general.

Dentro de la situaciones en las que se presentan la oportunidad derealizar un estudio etnográfico es cuando se llega a un nuevo centro de trabajo, Esto es hoy mi caso, ya que me acaban de otorgar mi plaza, por consecuencia se llega a una escuela nueva, en una ciudad queno se conoce, los maestros, los alumnos, padres de familia y el entorno, me vi en la necesidad de tomar algunos datos y descripciones que me ayudaran a saber un poco de la vida y las costumbres de lacomunidad escolar a la que llegue.

Pero así como uno se preocupa por conocer de su entorno y la comunidad, las personas con las que me presenté en jefatura de sector realizaron su propio estudioetnográfico; tomaron algunos datos acerca de mí y el entorno en el que me había desenvuelto hasta antes de llegar. Luego me llevaron a la escuela y allí me presentaron a la plantilla de maestros a lacual ahora pertenezco. Por lo que se pudo observar que la mayoría son demasiado jóvenes, tanto en edad como en tiempo de servicio.
En cuanto al grupo, se me asigno el grado de sexto, con un total de33 alumnos; de los cuales la maestra a la que sustituyo me dio comentarios acerca del trabajo, comportamiento, actitudes y dificultades que presentan algunos de los niños, y es aquí donde las ideas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
  • Escuela Comunidad Y Cultura Local
  • Escuela, comunidad y cultura local
  • Escuela comunidad y cultura local
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN… CONCEPTOS
  • Resumen Unidad 1: Escuela, Comunidad Y Cultura Local
  • Perspectiva Antropologica De La Relacion Escuela- Comunidad y Cultura Local.
  • Supuestos basicos Escuela comunidad y cultura local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS