ESCUELA CONSTRUCTIVISTA

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
ESCUELA CONSTRUCTIVISTA
Al hablar de constructivismo podemos partir de una teoría basada en la observación y estudio científico, de cómo el estudiante aprende. Podemos decir que el ser humanoconstruye su percepción del mundo que lo rodea por medio del reflejo de sus experiencias. Al percibir nueva información el estudiante la recibe y la asimila según establece Piaget, incorporándola a suconocimiento previo, o rechazándola. De ahí parte la aseveración de que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestroambiente o hacemos un análisis de nuestro propio conocimiento.
Si consideramos la escuela como un lugar privilegiado para la educación con intención determinada, se debe permitir al estudiantedesarrollarse en tres Slide 8 vertientes: personal, social y moral, (Martínez, 1995). Cuando hablamos de la vertiente personal nos referimos a los mecanismos psicológicos que se desarrollan en nuestrosalumnos que le permiten alcanzar la plenitud adulta y la autorrealización como sujeto. En la vertiente social el estudiante se desenvuelve en la realización con los demás, la convivencia con la comunidad,las pautas de conducta y los valores compartidos que constituyen la faceta psicosocial de la persona.
Entre sus funciones, la escuela debe contribuir al desarrollo de la responsabilidad en susalumnos, educándolos para la toma de decisiones y permitiéndoles hacerlo. Naturalmente, el estudiante debe asumir las consecuencias de sus actuaciones. Podemos concluir que la escuela debe educar haciauna libertad responsable. Hablamos de un código moral y disciplinario con alto respeto a la dignidad del educando, donde todos los integrantes del sistema propicien la sana convivencia de la comunidady la sociedad. Los paradigmas educativos tienen que cambiar para que el estudiante verdaderamente sea el centro del proceso educativo y el maestro asuma un papel más activo como el gerente de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela pedagógica constructivista
  • Caracterizacion Escuela Constructivista
  • Escuela activa y constructivismo
  • Escuela constructivista
  • Escuela Constructivista
  • Escuela Constructivismo
  • escuela del constructivismo
  • Escuela Mecanicista Y Escuela Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS