Escuela conversacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CONVERSACIONAL
HARLENE ANDERSON

Los sistemas terapéuticos como generadores de lenguaje y sentido
El concepto de coproducción de sistemas linguísticos cuestiona las nociones modernistas de objetividad, dualismo y narrativa universal, que han tenido tanta influencia sobre el pensamiento de los terapeutas acerca de los sistemas humanos y su participación en ellos. La nueva perspectivasugiere una colaboración entre terapeuta y cliente que tienda a ser menos jerárquica, autoritaria y dualista, y más horizontal, democrática e igualitaria. El sistema terapéutico copoductivo es una conversación entre compañeros, donde el terapeuta y cliente codeciden cómo participar, codefinen límites y coseleccionan las metas del tratamiento. Como terapeutas debemos respetar las ideas de losmiembros del sistema acerca de qué es importante para la conversación terapéutica y quién debe ser incluido en ella. Mutualidad.
Los sistemas sociales como sistemas de lenguaje
La acción social es la fuerza que construye, a través del lenguaje, las redes de relaciones que constituyen un sistema, conceptualizo los sistemas humanos como sistemas del lenguaje. La comunicación y el discurso socialesproducen y definen la organización social y los sistemas socioculturales. Generamos significación a través del lenguaje. La significación es un proceso interactivo e interpretativo. Un sistema terapéutico es un sistema lingüístico relacional en el que dos o mas personas generan significación. Los sistemas terapéuticos se forman, y se distinguen como tales, en función de su pertenenciacomunicacional. Son producto del dominio lingüístico, y existen solo en nuestras descripciones, en nuestro lenguaje. Son narrativas que evolucionan en la conversación. Un sistema terapéutico, por lo tanto, desarrolla su propio lenguaje y sentido en función de su organización específica y de su forma específica de “disolver” el problema. Las conceptualizaciones de los sistemas humanos basadas en estructurassociales definen a las personas por los roles que cumplen en estructuras sociales.
Los problemas existen en el lenguaje
Definición de un problema: no distingo entre “hablar de problemas” y “hablar de soluciones”, porque no creo que una categoría de conversación sea útil y la otra inútil. Cuelaquier foco temático puede ser dialógico o monológico. Prefiero hablar de dilema o situación vital mas quede problema, y raramente uso la palabra solución porque no creo que los problemas se resuelvan; mas bien se disuelven. Cada problema es específico de la matriz comunicacional y de lenguaje en la que surge. Cada problema se concibe como un conjunto singular de sucesos o experiencias que sólo tiene significado en el contexto de intercambio social donde ocurrió.
Realidades enfrentadas
Los problemasson acontecimientos o posiciones linguísticas que suelen interpretarse y describirse de manera conflictiva. Lo que una persona percibe como un problema puede ser percibido por otra como un problema distinto, o ni siquiera como un problema. Cuando la gente llega al consultorio del terapeuta, estos múltiples puntos de vista son tan discrepantes que los participantes parecen envueltos en lo que hellamado realidades enfrentadas. Realidades múltiples. Un terapeuta no puede descubrir en qué consiste el problema verdaderamente.
Descubrimientos diagnósticos: (Schon) proceso de establecimiento del problema, “el proceso interactivo por el cual nombramos las cosas a las que prestaremos nuestra atención y acotamos el contexto dentro del cual las prestaremos atención”.
Definición de la familia: unsistema relacional
Descripciones y explicaciones múltiples y cambiantes, socialmente construidas. Seres relacionales múltiples que se autodenomina una familia. El individuo en relación, que coordina pensamientos y conductas por medio del lenguaje.
El problema distingue al sistema
El conglomerado de personas comunicantes que constituyen el sistema es determinado por una conexión mutua, el...
tracking img