Escuela de biologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de Biología fue creada en 1987, teniendo como sede original parte del Tercer Patio del Edificio Carolino en el centro de la ciudad de Puebla.

La Biología es una ciencia que estudia a la vida, por tanto los fenómenos y procesos que ocurren a los seres vivos; hay quienes piensan que existe desde el momento en que el ser humano entra en contacto con la naturaleza y tienen el interéspor conocer los distintos animales y plantas que lo rodean y darles nombre y encontrarles utilidad, al asumir este punto de vista, lo que no se valora es que toda esa actividad de búsqueda, de acumulación, de ordenamiento de información y conocimiento, no posee el estatuto de cientificidad. Esta concepción no es científica: se acerca más al naturalismo que dará lugar a la Historia Natural.

Seconstituye como tal en el siglo XIX, cuando cuenta con verdaderos paradigmas, como son la Teoría Celular, formulada por Teodoro Schwan y Matías Jacobo Schleiden en 1839, la Teoría de la Homeostasis, esto es la regulación del medio interno de los organismos formulado por Claude Bernard en 1878, la Teoría de la Evolución formulada por Charles Darwin en 1859 y la Teoría de la Herencia planteada por J.Gregorio Mendel en 1856, pero redescubierta en 1900, por Cari Correns, Erich Tschermak y Hugo de Vries; antes de eso, lo que tenemos sería la prehistoria de la Biología.

Ha avanzado de manera notable, a tal punto que ocupa una posición central entre las ciencias.

Hoy áreas de la Biología como la Genética, biotecnología, la ingeniería Genética, la Ecología, la investigación biomédicaaplicada, etc., son fundamentales no sólo para el conocimiento de la vida y de la naturaleza, sino para el desarrollo tecnológico y social.

Antecedentes en México y Puebla

La enseñanza de la Biología en México tiene como primeros antecedentes los cursos de Botánica, evolución, Biología general, Zoología y Microscopía, impartidos de 1911 a 1925 en la Escuela Nacional de Altos Estudios por unos pocoscientíficos, entre los que cabe destacar a Cari Reich, Guillermo Gándara, Enrique Beltrán, Agustín Reza y Alfonso L. Herrera. Este último publicó en 1904 "Nociones de Biología", primer libro de esta disciplina escrito por un mexicano. En ese trabajo, escribe Ismael Ledesma Mateos, "Herrera expone de manera clara la primera de las cuestiones definitorias de la Biología como ciencia, donde, deacuerdo al marco analítico enunciado la Biología se constituye como tal hasta que cuenta con principios unificadores, como el de la unidad de lo viviente enunciado en la teoría celular". El trabajo de los investigadores mencionados culmina en 1929 con la creación del Instituto de Biología por el doctor poblano Isaac Ochotorena, en la recién creada Universidad Nacional Autónoma de México. En la décadade los cuarenta, ya con el carácter de licenciatura, se abre la carrera de Biólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), seguida en la década de los cincuenta con la carrera de Biólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hacia las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado la carrera deBiología se expande de manera notable, a 15 y a 19 instituciones, respectivamente.

La historia registra importantes expresiones de desarrollo de la Biología en nuestra entidad. Es de señalarse que el primer Tratado de Fisiología publicado en el continente americano (1727) fue realizado en Puebla por Marcos José Salgado. En 1825 la Academia Médico-Quirúrgica —cuya fundación en 1824 constituye, aldecir de los historiadores Efraín Castro Morales y Miguel Marín H., "uno de los hechos más destacados para la historia de la medicina en Puebla" impulsa la publicación de las "Tablas Botánicas", de D. Julián Cervantes, las cuales fueron el primer texto escolar de esa materia en el país. Se hallaban organizadas en trece tablas, de acuerdo con el método de Carl Linneo. Su publicación fue ampliamente...
tracking img